lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV de Castelló reivindica la protección del valenciano en el Día Internacional de la Lengua Materna

La portavoz provincial, Ruth Sanz, 'denuncia vetos y retrocesos en los derechos de los valenciano parlantes desde que PP y Vox comparten gobierno y exige unidad para defender la lengua propia'

La portavoz del PSPV de Castelló, Ruth Sanz, ha reivindicado este miércoles, 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, la protección y promoción del valenciano y sacarla “de los intentos de PP y Vox de desprestigiar la lengua y reducir su uso social al convertirla en un arma de filo político”.

Sanz ha defendido que “el valenciano es un elemento patrimonial y cultural que identifica y da singularidad a nuestro pueblo” y ha lamentado que, “los que se autodenominan ‘grandes defensores de las señas de identidad’, ahora opriman la lengua y los derechos de los valenciano parlantes relegándola a un tercer plano”.

La también diputada provincial ha reclamado “unidad” en torno al valenciano, “que ya sufre las consecuencias de tener en los gobiernos locales y en la Generalitat a la extrema derecha antivalenciana”.

Según la portavoz socialista, después de décadas de consenso, con el Gobierno de Mazón la recuperación de la lengua propia “está en entredicho” al apostar las derechas por el monolingüismo, abrir debates cerrados como la unidad de la lengua o infringir el derecho de los valenciano parlantes a ser atendidos o formados en valenciano.

Ruth Sanz ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana “es un pueblo bilingüe y que la convivencia entre el valenciano y el castellano nunca ha sido un motivo de enfrentamiento, sino todo lo contrario, de orgullo”. “Hasta ahora”, matiza.

La portavoz castellonense ha instado al ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos a adoptar políticas “prioritarias” para fomentar el uso del valenciano en la educación, la administración pública y la empresa. En este sentido, Sanz ha solicitado que “se mantengan las horas de enseñanza en la lengua propia, se garantice un nivel óptimo en valenciano entre la población escolar y se impulse À Punt como motor de producción audiovisual en valenciano”.

Además, ha destacado “la importancia de revitalizar su uso en ámbitos como la prensa, el cine y el teatro“.

Desde el PSPV denunciaremos todos los ataques a la lengua y combatiremos los discursos que tildan el valenciano de ‘imposición’ y que solo buscan aumentar la desafección hacia la lengua y la reducción de su uso social para que acabe desapareciendo”.

En este sentido, ha lamentado que en los últimos meses se han incrementado los ataques con la retirada de revistas, el veto a actuaciones musicales o boicots a obras de teatro “que para nada ayudan a normalizar su uso”.

Últimas noticias

Contenido relacionado