domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV analiza cómo queda Castellón tras la ‘insuficiente’ dotación para acabar la Ronda Oeste y la reducción en inversión del Consell

Los socialistas aseguran sentirse 'preocupados' por la 'bajada de las inversiones nominativas' en la provincia en los presupuestos de Mazón y cuestionan ausencias como el conservatorio, el futuro de centros del Pla Edificant o la desaparición de nuevas formaciones como la FP Marítimo Pesquera en el Grau

La lista de deberes pendientes para la capital de la Plana que, según los socialistas, quedan fuera de los primeros presupuestos del Consell de Mazón, es larga y sobre todo, “preocupante”, como ha reiterado el diputado socialista en Les Corts, Rafa Simó.

Entre aquellas carencias que ya denunciaran hace semanas en clave provincial pero que ahora se analizan desde lo municipal, destacan la finalización de la Ronda Oeste, el avance del futuro conservatorio o la ausencia de formaciones de FP o infraestructuras educativas vinculadas al Pla Edificant, entre otras.

Además aseguran que al margen de lo que puedan suponer de manera puntual, vacíos como el de la residencia de mayores de la calle Onda, estas ausencias les “hacen temer un cambio de modelo”. Una clara insinuación a modelos de gestión de lo social que el PP ya ha practicado en otras ocasiones y en otros ámbitos.

Pero sobre todo, y en clave más analítica, en el resumen que han realizado este martes la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, para detallar las cuentas autonómicas para la ciudad, junto a los diputados autonómicos socialistas Rafa Simó y José Luis Lorenz, y otros concejales y concejalas del grupo socialista, otro de los puntos que han tildado como “histórico recorte”, tiene nombre propio y apunta directo a Salome Pradas, como consellera de infraestructuras.

Se trata de la Ronda Oeste, una infraestructura clave que según han argumentado los socialistas, dispone de una partida irrisoria que “hace pensar” que podría haberse planteado “como dividida en dos partes o fases” según ha insinuado Simó. Quien ha apuntado que lo realmente preocupante “es que han cambiado el proyecto, reduciéndolo a un primer tramo para conectar las carreteras de Borriol y l’Alcora, lo que deja patente que la señora Pradas, con el silencio de la señora Carrasco, no va a culminar toda la circunvalación de la ciudad este mandato”.

Terrenos pendientes de expropiar

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, preguntada por la prensa respecto el tema del supuesto cambio de proyecto al que se ha referido Simó, ha asegurado que lo que quiere es “que se finalice la ronda al completo”. No obstante ha reconocido que son extremadamente complejas los temas que hay que abordar y ha afeado a la oposición que “cuestionen algo que ellos no hicieron”.

Carrasco ha recordado que este fue uno de los primeros temas que abordó con la Consellera Pradas, aunque hoy la primera edil ha evitado hablar de cifras ni entrar en los recortes que sobre el papel resultan más que evidentes, y que imposibilitan la finalización de la infraestructura. Sin embargo lo que sí ha confirmado es que “el ayuntamiento destinará una partida para la expropiación de los terrenos”. Ni el de cuánto será si a qué terrenos se refiere, se ha desvelado de momento.

Es decir, que parece poco viable, al menos a corto plazo, plantearse la finalización de una infraestructura viaria cuyo coste podría rondar los 40 o 60 millones de euros “dependiendo de por donde pase”, como ha apuntado la alcaldesa y para los que las cuentas del Consell en las partidas que Mazón le ha dado a ‘la consellera de Castellón’ apenas parecen haberse dejado sobre el papel, presupuestados 28 millones.

Horas después que la primera edil realizara estas declaraciones a los medios, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, concretaba que el presupuesto municipal de 2024 “reserva fondos por valor de cinco millones de euros para las expropiaciones necesarias en la circunvalación oeste“.

IES y FP ausentes y ‘nula capacidad de influencia de la alcaldesa’

Por otro lado, y siguiendo con la convocatoria del PSPV para analizar su visión sobre las inversiones del Consell en la capital de La Plana, Patricia puerta ha aprovechado para afear a la alcaldesa “la poca influencia que tiene para lograr que Mazón se acuerde de Castellón en sus presupuestos”. Puerta ha comentado con ironía: “esto debe ser para la señora Carrasco alzar la voz por los intereses del sector empresarial castellonense”, al referirse a las carencias además de hablar del “desprecio de Mazón” ante los cero euros para implantar la prometida FP Marítimo Pesquera en el Grau.

“Es curioso que sí salgan partidas para la FP de Sagunt o, qué casualidad, para Vall d’Alba, el pueblo de la presidenta de la Diputación de Castelló”, han apostillado tanto Puerta como Simó en sus intervenciones.

Con todo ello, la portavoz socialista considera que estos presupuestos “no solo discriminan a nuestra provincia y en especial a Castelló de la Plana, mostrando un absoluto desprecio a las necesidades de la ciudad” sino que las cuentas “ponen de manifiesto la nula capacidad de presión y de influencia de la alcaldesa de Castelló”.

Por último, José Luis Lorenz ha analizado el apartado de educación, “que es un ejemplo de los recortes, al caer las inversiones en infraestructuras en más de 122 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana”. En el caso de la ciudad de Castelló se ve reflejado en la desaparición del instituto Crémor o número 12.

Esta política de recortes, según el diputado autonómico socialista, “también va afectar a los plazos e inversión del nuevo conservatorio de música, así como a la reforma prevista en el IES Juan Bautista Porcar.

Por último, Lorenz ha querido dejar claro que la inversión anunciada para un centro de innovación en la Universitat Jaume I “era un convenio cerrado ya por el anterior gobierno de Ximo Puig”, de la misma manera que las obras para el colegio Elcano del Grau de Castelló.

Últimas noticias

Contenido relacionado