domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV alerta que la partida para obra nueva de ‘la Consellera de Castellón’ en las cuentas de Mazón se limita a ‘lo que cuesta una rotonda’

Los socialistas Rafa Simó y María José Salvador denuncian unos presupuestos autonómicos que enmendarán porque 'discriminan la provincia' y 'recortan partidas'. Como ejemplo, argumentan la falta de viabilidad del futuro del aeropuerto o el abandono encubierto de infraestructuras con irrisorias dotaciones económicas

“El recorte en la conexión de la ronda Noroeste y el del aeropuerto de Castellón, son inaceptables”. Esta ha sido solo una de las contundentes afirmaciones con las que los socialistas, Rafa Simó y Maria José Salvador han desglosado lo que, a su juicio es “la marginación” en que las cuentas presupuestarias del Consell de Mazón han sumido a la provincia.

Un análisis en el que se ha hecho especial incidencia en el perjuicio que para el territorio suponen la falta de inversión especialmente en áreas como la que ostenta la consellera castellonense Salomé Pradas, que ha sido una de las más perjudicadas económicamente con una bajada sustancial.

En cuanto a ejemplo concretos, Salvador y Simó han denunciado por ejemplo que el aeropuerto provincial es uno de los principales damnificados “y no solo por el tijeretazo presupuestario, sino por las consecuencias negativas que acarrearán. “El gobierno de Carlos Mazón ha cortado, literalmente, las alas al Aeropuerto con un ‘hachazo’ del 70% en sus cuentas”, lo que, a su juicio, pone en peligro la viabilidad y el desarrollo económico de la provincia.

“Son completamente discriminatorias y poco ambiciosas y cuentan, además, con el aval de la castellonense Salomé Pradas”, han incidido.

María José Salvador ha asegurado que esta reducción drástica de fondos que “compromete seriamente el futuro del aeropuerto al eliminar los 3,7 millones de euros ya licitados para campañas de posicionamiento, unos recursos que han permitido en los últimos ocho años abrir rutas aéreas hacia toda Europa”. “Sin estas campañas, no hay conexiones”, advierte Salvador.

Además, lamenta la falta de apoyo para la construcción de la ZAC, “un proyecto vital para impulsar la economía provincial como enlace estratégico entre la costa y el interior”. Con la aprobación de los presupuestos por parte del Consell desaparecen los 35 millones para la urbanización de este terreno industrial. “Son unos presupuestos que ahogan las perspectivas de futuro de Castellón”.

Por su parte, Simó ha ahondado en la rebaja de “un 20% en inversiones, que pasa de 177 millones de euros a 142”. Como ejemplo, han detallado que la única partida dedicada a obra nueva y no a continuar con proyectos ya en marcha es “ridícula”, al tratarse de 310.000 “lo que equivale a la construcción de una simple rotonda”, ha apostillado Salvador..

Proyectos clave, como la conclusión de la ronda oeste de Castelló de la Plana, reciben asignaciones mínimas y se reduce el proyecto para esta legislatura al tramo entre la UJI y la carretera de l’Alcora.

Por otro lado, se pierden o se diluyen actuaciones concretas como el aparcamiento disuasorio para camiones de Vila-real o la pasarel.la de Xilxes. Y del mismo modo desciende la cuantificación de grandes proyectos como las construcción de residencias o centros de salud ya previstos, cuyas partidas “son insignificantes para poder llevarlos a cabo y por tanto, aunque sí que aparezcan pero con la bajada, es imposible que se puedan llevar a cabo”, ha explicado Simó.

“En políticas sociales la partida genérica únicamente se deja en 10 millones de euros lo que implica que no va a haber inversiones en residencias públicas. En Sanidad, no hay ninguna partida nominativa, es decir que se mantiene la programación y la tramitación iniciada como el Hospital general de Castellón o el centro de salud de Moncofa, pero por otro lado, al reducir partidas, “no vamos a ver muchas de las infraestructuras previstas”, ha añadido.

Últimas noticias

Contenido relacionado