domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Protestas por negar la ozonoterapia a un paciente COVID en la UCI de La Plana

Bajo el lema "basta de dictadura sanitaria, yo elijo mi tratamiento" más de un centenar de personas se han concentrado por la libertad de elección del paciente

La negativa a aplicar un tratamiento de ozonoterapia a un paciente con COVID que se encuentra en la UCI del Hospital La Plana de Vila-real ha movilizado protestas de quienes abogan por la libertad del paciente a escoger su tratamiento. Más aún en casos tan graves como el de Juan Francisco Martí que ha desencadenado la concentración de este jueves.

Así, en una rápida de convocatoria de movilización que ha corrido por las redes sociales, cerca de un centenar de personas se han congregado para mostrar su rechazo a la negativa del centro a aplicar este tratamiento.

Bajo el lema de “Basta ya de dictadura sanitaria, yo elijo mi tratamiento” familiares de pacientes, amigos y personal sanitario han puesto el acento con su protesta al tema de la libertad de elección de los pacientes en algunos tratamientos terapéuticos.

En este caso, la ozonoterapia fue la opción que Vanesa Bachero, la mujer de Juan Francisco, de 49 años, pidió que se le aplicará. Su referencia fue el caso de un paciente en estado muy grave que había mejorado notablemente hasta salir de la unidad de cuidados intensivos, tras aplicarle este tratamiento, en el hospital militar de Torrejón de Ardoz.

Vanesa, recuerda toda la información que recabó antes de realizar la petición. “Tanto mi marido como yo somos farmacéuticos, estoy al tanto de lo que se le aplica y me informé con profesionales sanitarios de referencia sobre todo lo que implicaba el ozono y los resultados que estaba teniendo, por eso contacté con el médico de referencia”.

La respuesta de Conselleria: “la ozonoterapia no está en la carta de servicios”

Actualitat Valenciana ha consultado con uno de los expertos en ozonoterapia para valorar desde una perspectiva médica las razones por las que un centro hospitalario público puede negarse a aplicar esta alternativa.

El Dr. Juan Carlos Pérez Olmedo, es el responsable que iba a aplicarle el tratamiento y a quien recurrió Vanesa. Cuenta que se desplazó desde Pontevedra, ya con el equipo de ozonoterapia, a una primera reunión con el personal del Hospital La Plana.

Este experto reconoce que no se vio “voluntad de escuchar las evidencias” que tanto él como otros colegas que están trabajando con esta terapia pretendían aportar. Sin embargo, este martes, la mujer de Juanfran recibía el “si” del Dr. Elías Aguilella, el jefe médico de La Plana, para que se pudiera aplicar la ozonoterapia. “Mis hijos y yo estábamos saltando de alegría porque vimos una posibilidad”, recuerda.

No obstante, “a penas dos horas más tarde me volvían a llamar diciéndome que había una contraorden de Conselleria y que finalmente no se le iba a aplicar”, explica indignada.

Fuentes oficiales de Conselleria, apuntan a este medio que la razón es que “la ozonoterapia no se encuentra dentro de la cartera de tratamientos que ofrece la Sanidad Pública valenciana”. Una primera respuesta que también le dieron a Vanesa aunque después, -cuenta dolida- se apuntó a la “imposibilidad de permitir el acceso a facultativos externos al centro”.

Para el Dr. Pérez Olmedo, el argumento es “fruto de una negativa caprichosa”. “Es una disculpa grotesta totalmente infundada”, añade. Y es que por una parte, explica cómo no tienen ningún sentido hablar de esa restricción de acceso y respecto al hecho de que no se halle en la carta de servicios hace referencia explícita a los tratamientos con fármacos “que se le están aplicando a Juan Francisco y que tampoco están específicamente estipulados para casos de un paciente COVID en la UCI”.

Un argumentación que Vanesa, en esta caso como profesional farmacéutica además de esposa del paciente, refuerza al tener la referencia de los medicamentos que le han aplicado a su marido.

La denuncia, en marcha

De momento la realidad es que Juan Francisco Martí sigue en la UCI de La Plana. El centro hospitalario, “en concreto el jefe del servicio de la UCI, el Dr. Enrique González”, como especifica disgustada y con indignación Vanesa, “afirma que no se puede aplicar este tratamiento”.

Conselleria de Sanitat recuerda que “no está en la carta de servicios” y apostilla que para eso, “además tiene que haber estado antes autorizado por el Ministerio”, aunque desconoce porque en hospitales de Ibiza y en el caso del paciente de Torrejón si que se pudo aplicar.

Por otra lado, hoy, cerca de un centenar de personas han mostrado públicamente el rechazo a un sistema que, según apuntaban las pancartas, cuestiona la “libertad del paciente”.

En el apartado jurídico, en los juzgados, hay presentada una denuncia donde el abogado de la familia de Juan Francisco expone, de nuevo, tras un primer rechazo, las razones por las que se pide este tratamiento.

Y mientras, desde Galicia, el Dr. Pérez Olmedo asegura con contundencia que “el tratamiento con ozono no implica ningún efecto secundario”. Afirma que “puede funcionar o puede no hacer nada pero en ningún caso ser perjudicial” y asegura que en muchos países europeos se está utilizando en pacientes COVID con evidencias de que mejoran notablemente”.

Además, añade que “aunque en el caso de Juanfran el paciente está en la UCI, hay un equipo preparado y toda una red de sanitarios en el mismo hospital La Plana con los que ya hemos contactado dispuestos a ayudarnos y aplicarle el tratamiento cada 8 horas que nos han mostrado ya su apoyo y su voluntad desde el primer momento”.

Por último, cuando se le plantea si se trata entonces de una cuestión de costes para la sanidad pública, lo tiene claro: “En absoluto, lo que pasa es que el ozono es una molécula inestable que se crea en el instante y la industria farmacéutica no puede controlarla, es decir no puede embotellarla y venderla, para que nos entendamos y con una bombona de oxígeno de las que tienen los hospitales habría para muchos pacientes”, concluye.

Últimas noticias

Contenido relacionado