viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

PortCastelló comienza a planificar su crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2055

El Plan Director 2028-2055 tendrá un presupuesto base de 149.940 euros

La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción y elaboración del Plan Director del Puerto de Castellón 2028-2055, con un presupuesto base de 149.940 euros -impuestos excluidos-.

Es el primer paso para configurar el nuevo Plan Director, un documento “estratégico y fundamental” que recogerá la planificación física y operativa del puerto de Castellón, programando el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta el año 2055.

La asistencia técnica se realizará en cuatro entregas. La primera de ellas incluye el diagnóstico de la situación actual, la previsión de tráficos y actividades portuarias;, la capacidad de las infraestructuras e instalaciones actuales, la definición de las necesidades de desarrollo, y la determinación de las distintas alternativas de desarrollo.

Asimismo, esta fase contempla un análisis de las necesidades de demanda, así como un avance de la adecuación de la oferta de infraestructuras a dichas necesidades.

Por su parte, las otras tres fases se corresponden con la configuración en planta, la definición de la red viaria y ferroviaria, los estudios de operatividad y maniobra de accesos marítimos, la valoración económica de las inversiones, el análisis financiero, la memoria ambiental, y, por último, la programación de las actuaciones.

El plazo de ejecución es de doce meses, y deberá aparecer incluido en el documento, de forma complementaria, un enfoque ambiental del área tratada.

HOJA DE RUTA

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha explicado que dicho plan es el instrumento “clave” para la planificación del desarrollo y ampliación del puerto que marcará la hoja de ruta para los próximos años en términos tanto de crecimiento como de ordenación de la zona de servicio. Además, ha celebrado el grado de cumplimiento del actual Plan Director, con vigencia hasta el año 2027, y que fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en 2003.

Rubén Ibáñez ha indicado que “en estos momentos todas las fases previstas se encuentran ejecutadas o en trámite para materializarse en el horizonte temporal de los próximos cuatro años“.

Así, el máximo representante de la Autoridad Portuaria ha destacado algunos de los proyectos “estrella” y, al respecto ha afirmado que “el principal objetivo es impulsar el crecimiento y consolidación de la dársena sur, que aspira a convertirse en uno de los principales focos logísticos del arco Mediterráneo“.

“Proyectos como la intermodal, la mota de cierre para ganar al mar cerca de 450.000 metros cuadrados de superficie para la industria eólica marina, o los accesos ferroviarios al puerto suponen una revalorización del suelo disponible y una diversificación de los sectores empresariales, todo ello sinónimo de empleo, riqueza y futuro para el conjunto de nuestra economía”, ha aseverado Ibáñez.

PROYECTOS EN MARCHA

Actualmente, se están abriendo nuevas líneas de transporte y se va a dotar a la dársena sur de trazado ferroviario conectado con el Corredor Mediterráneo. En 2023 comenzaron las obras del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón para impulsar el tráfico intermodal de mercancías, cuya estación se licitará en breve.

En esta línea, la Autoridad Portuaria de Castellón acaba de finalizar las obras de la estación de clasificación interna, compuesta por dos vías de ancho mixto que permitirá la circulación de trenes de unos 400 metros de longitud, y que conectará el Puerto de Castellón con la futura estación intermodal.

En el plazo de un mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la invitación pública a las empresas interesadas en desarrollar la eólica marina offshore en el puerto de Castellón para que puedan presentar sus proyectos.

A todos estos proyectos hay que añadir la nueva zona de desarrollo industrial, LogistiCS, ubicada en la zona anexa al polígono del Serrallo, justo al lado de la intermodal y que va a dotar a Castellón de una “verdadera” ciudad logística.

Últimas noticias

Contenido relacionado