sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

PortCastelló acondicionará las pantallas atrapapolvo de su dársena norte

La actuación contempla la mejora del estado de los 26 módulos de pantallas existentes en el muelle de la Cerámica.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación los trabajos de acondicionamiento de las pantallas atrapapolvo de la dársena norte del puerto de Castellón por un importe de 79.094 euros (IVA incluido). La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, contempla la mejora del estado de los 26 módulos de pantallas existentes en el muelle de la Cerámica.

Los citados módulos en los que van a llevarse a cabo los trabajos de mantenimiento se instalaron en el año 2017 y se reubicaron el pasado año en el muelle de la Cerámica.

Las pantallas atrapapolvo tienen por objeto mejorar la calidad del aire del entorno del puerto de Castellón evitando que los días de fuerte viento se puedan desplazar partículas procedentes de operaciones de carga y descarga de granel sólido.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, se ha referido a los esfuerzos de PortCastelló por la puesta en marcha de iniciativas destinadas a combatir la contaminación ambiental y, al respecto ha recordado que “somos el único puerto de la Comunitat Valenciana con un convenio con la Generalitat para mejorar la calidad del aire”. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Ibáñez ha indicado que “somos un puerto comprometido al 100% con la mejora de la calidad ambiental y la puesta en marcha de mecanismos que supongan la reducción de la contaminación atmosférica y, para ello es tan importante la implantación de nuevas pantallas como el mantenimiento de las actuales para garantizar su correcto rendimiento y su efectividad en la minimización de la emisión de partículas al entorno”.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido cerca de 1,3 millones de euros en la instalación de pantallas cortaviento y atrapapolvo en el muelle transversal exterior y en las dársena norte y sur.

Descripción de la actuación

En cuanto a los trabajos, se propone resituar los perfiles rectangulares para que presenten mayor inercia en el sentido del viento, instalar unas mallas que mejoren la situación actual de las existentes y modificar el sistema de enganche de las mallas a la estructura por otro más duradero.

Acciones de protección ambiental

La Autoridad Portuaria ha impulsado más de 18 acciones de protección medioambiental para minimizar la emisión de partículas al entorno.

Entre las iniciativas se incluye la información pública y en tiempo real de la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web, la instalación de lavaruedas y la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales para regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona del puerto.

Últimas noticias

Contenido relacionado