martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los políticos asumen ‘un pacto por la sanidad, dignificación de la profesión y ejecutar el nuevo Hospital de Castellón’

Todos partieron de la premisa de la 'necesidad de defender una sanidad pública, universal y de calidad, aunque cada partido añadió sus matices'

“Alcanzar un pacto por la sanidad, la mejora y potenciación de la Atención Primaria, recuperar el CICU, la dignificación de la profesión, lograr la gestión eficiente de los recursos y ejecutar el nuevo hospital de Castellón” fueron algunos de los puntos abordados en el debate sobre los retos de la sanidad pública en Castellón, organizado por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), con participación de representantes parlamentarios sanitarios de los partidos políticos con representación en les Corts Valencianes.

En el debate, moderado por el doctor Carlos Vilar, vicepresidente del COMCAS, participaron Nieves Martínez por el PP, Carlos Laguna por el PSPV, Fernando Mulas por Ciudadanos, Carlos Esteve por Compromís, Pep Trullén por Podem, y Llanos Masó, por VOX.

Todos partieron de la premisa de la “necesidad de defender una sanidad pública, universal y de calidad, aunque cada partido añadió sus matices“.

Además, “sostuvieron la necesidad del impulso y dotación de recursos a los médicos de Atención Primaria, como pilar de la sanidad, al tiempo que reclamaron mayor formación para estos profesionales, que repercutirá en la calidad de la atención al paciente, que todos ponen como eje sobre el que debe pivotar la prestación de los servicios. Un paciente que, recordaron, debe ser partícipe de las decisiones que se adopten en la gestión de la sanidad”

. Así, como apuntó Trullen, “los Consejos de Zona Básica, pueden ser una vía para ello”.

Gestión de los recursos

Las discrepancias surgieron al abordar la gestión de los recursos. Mientras que Martínez, Mulas y Masó cuestionaron el uso de los recursos, al apuntar que si han aumentado las inversiones -así lo expuso Laguna en su intervención- “por qué vemos falta de profesionales en algunas especialidades hospitalarias”.

“Eso genera un malestar que se detecta entre los profesionales y usuarios en los centros de salud y hospitales, que no entienden demoras en la atención, obtención de citas y agendas médicas desbordadas por la falta de esos recursos”.

Eso, afirmaron, “obedece a una gestión poco eficiente“.

Ante ello, tanto Esteve como Laguna apuntaron que “se estaba realizando una gestión encaminada a  garantizar la eficiencia, algo que el representante del PSPV basó en una enumeración de datos, que no convencieron a los críticos”.

Listas de espera y agresiones

Las listas de espera también fueron punto de fricción entre los políticos participantes en el debate. Hubo enfoques divergentes en la forma de afrontar la reducción de las mismas. Así, mientras Nieves Martínez -dijo “no creerse las listas de espera por estar sesgadas- defendió la necesaria colaboración entre la sanidad pública y la privada”, Laguna y Esteve sostienen que “esa colaboración, público-privada es necesaria, pero sin entrar en una línea de derivación de los pacientes a la sanidad privada”.

El aumento de las listas de espera es consecuencia, al menos así lo vieron los participantes en el debate, del “caos” en la gestión de los recursos que acaba en agresiones, condenables, del paciente al personal sanitario.

Mulas ve la agresión como consecuencia de la “insatisfacción del paciente”, en tanto que Trullen lo considera “un síntoma” que deteriora un principio básico “la relación médico-paciente”. Ante ese aumento de agresiones, los debatientes proponen “mayores medidas de seguridad y reforzar el carácter de autoridad del médico”.

Potencia la AP

La potenciación de la Atención Primaria fue punto de coincidencia de los representantes políticos que unánimemente apostaron por una “dignificación, tanto de este primer escalón de la sanidad, como de los profesionales”.

Y para ello, apuntaron “la necesidad de ofertar condiciones laborales acordes con la cualificación que tienen los médicos y estabilidad laboral que haga atractiva la permanencia de los MIR una vez concluido su proceso formativo”.

El apartado de las infraestructuras también ofreció puntos de encuentro. Las formaciones políticas coinciden en que “es necesario un nuevo hospital general de Castellón, dotado con los recursos precisos”.

Martínez recordó que fue su partido quien lo propuso y que, “Puig tenía sus dudas y apenas unos días después anunció su proyecto de Hospital, con una maqueta”. A lo que Laguna recordó que maquetas fueron algunos proyectos del PP, pero que “el nuevo hospital será una realidad” como lo es “la expropiación, ya efectuada, de los terrenos para construirlo”.

Potenciar las infraestructuras sanitarias fue la apuesta de Masó que recordó que “llevar el CICU a Valencia fue un error”. Aspecto este en el que coincidieron Mulas, Trullen y Martínez.

Los representantes políticos también reclamaron “una potenciación de la salud pública y comunitaria porque ello contribuiría a mejorar la gestión de la sanidad“.

El vicepresidente del COMCAS, doctor Carlos Vilar, concluyó que “como institución defendemos lo mejor para los médicos, para los pacientes y para la profesión”, por este motivo tendió la mano a la formación que salga elegido en las urnas para lograr un pacto, partiendo de que nuestra base es la atención y mejora de la calidad del paciente.

Estamos en un momento crítico de la sanidad por múltiples razones y no es momento de culpar a unos u otros. Ahora estamos en un momento que requiere que cuando pasen las elecciones nos sentemos y veamos cuáles son los problemas de la sanidad e intentemos solucionarlos Y esa solución la debemos buscar todos juntos, sindicatos, partidos políticos, sociedades científicas, colegio de médicos, Médicos y asociaciones ciudadanas. Sin un pacto entre todos por la sanidad, esto no se va a poder solucionar. Pero es algo que debemos hacer por el bien de nuestros pacientes, que, no nos olvidemos, son quienes sufren las deficiencias del sistema”

Últimas noticias

Contenido relacionado