lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La suerte decidirá qué pirotecnias dispararán en el concurso de ‘mascletaes’ de la Magdalena 2024

Al presentarse nueve empresas para siete días de concurso, deberá celebrarse un sorteo que será público y tendrá lugar este 3 de enero a las doce en el ayuntamiento de Castelló

Con nueve empresas pirotécnicas inscritas para los siete días de disparos del ‘Concurs de mascletaes de Magdalena 2024’, la suerte tendrá que ser la encargada de decidir cuáles podrán participar y qué dos se quedan como suplentes.

La elección se hará mediante un sorteo público que se realizará este miércoles 3 de enero y posteriormente, tras enviar la comunicación a las empresas que entrarán en concurso, en un acto posterior, donde participarán las reinas de las fiestas, se decidirá, también por sorteo en qué fecha concursará cada una, “aunque favoreciendo en lo posible evitar coincidencias de fechas ya comprometidas”.

Así lo ha explicado a Actualidad Castellón, el coordinador del grupo de pirotecnia de la Junta de Festes, Raúl Collazos Martín, quen ha destacado la satisfacción que por una parte supone “la alta participación de empresas del sector que pugnan este año por disparar en las fiestas de la capital de la Plana”.

Las nueve empresas presentadas son las siguientes:
-Pirotecnia Valenciana (Llanera de Ranes, Valencia)
-Pirotecnia Hermanos Ferrandez (Beniel, Murcia)
-Pirotecnia Peñarroja (La Vall de Uxó, Castellón)
-Pirotecnia Pibierzo (Villaverde de la Abadía, León)
-Pirotecnia Turis (Valencia)
-Pirotecnia Zarzoso (Altura, Castellón)
-Pirotecnia del Mediterráneo (Villamarchante, Valencia
-Pirotecnia Hermanos Sirvent (Foncalent, Alicante)
-Pirotecnia La Alpujarreña (Ugijar, Granada)

De hecho, prácticamente todas han trabajado en Castelló y conocen al público castellonense, a excepción de la empresa granadina La Alpujarreña. Una pirotecnia que en poco tiempo se ha ganado ya prestigio en el sector y que tras haber disparado en Alicante y Valencia busca ahora abrirse camino en las fiestas castellonenses. No obstante será el destino quien decida mañana si entra o se queda fuera.

Pagos de la mitad de la cuantía, antes de disparar

Por otro lado, la Junta de Festes y el grupo de pirotecnia, han agradecido públicamente en un comunicado a todas las empresas inscritas “su interés por participar” añadiendo que en los últimos años “no se recuerda una convocatoria tan numerosa”.

Un hecho que, quizás, podría tener algo que ver con que en esta ocasión desde el ayuntamiento, como ya se anunció, se ha reservado determinadas cantidades en los presupuestos para que no se repitan los problemas de pagos tardíos.

De hecho, como explica el coordinador de pirotecnia, una vez las empresas elegidas, previa presentación de su proyecto, hayan aceptado la participación en el concurso en las fechas acordadas, “a la firma del contrato se pagará en 50% de los 9.000 euros que se otorga desde el ayuntamiento para participar en el concurso”. Lo que supondría que si entre mediados y finales de enero se realizan los correspondientes procedimientos administrativos, las pirotecnias podría recibir ese adelanto que serviría “al menos para costear parte del material de disparo”, aproximadamente a mediados de febrero.

Por último, cabe recordar que en cuanto los requisitos para entrar a concurso que han de cumplir las empresas escogidas, son una duración mínima de 5 minutos y un mínimo de 100 kilos de masa explosiva.

Últimas noticias

Contenido relacionado