jueves, 16 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castellón aparta fondos para asegurarse que tendrá pirotecnia en Magdalena

El Patronato Municipal de Fiestas ha autorizado la consignación de 67.000 euros para el Concurso de Espectáculos Pirotécnicos-Mascletaes de las Fiestas de la Magdalena 2024

Castellón quiere asegurarse que tendrá pirotecnia en fiestas. Al menos esa es de algún modo la intención de la decisión de comprometer ya la partida correspondiente a la consignación de los premios del Concurso de Espectáculos Pirotécnicos-Mascletaes de las Fiestas de la Magdalena 2024 por un importe total de
67.000 €.

La medida ha sido autorizada este jueves por el Patronato Municipal de Fiestas con la adquisición del compromiso de obligaciones económicas que afecten al presupuesto de 2024. Esto supone, de forma indirecta, como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales “que los pirotécnicos no se vayan a disparar a otros sitios por miedo a no cobrar”. Sin embargo, esta cuantía solo hace referencia a los premios en las distintas categorías que entran a concurso, aunque teniendo en cuenta las demoras y retrasos de más de un año que en el pasado acumuló el sector pirotécnico por impagos, la medida, visibiliza, al menos, una declaración de intenciones.

Cabe recordar que como recogió actualidad de Castellón en las pasadas fiestas de la Magdalena, ya hubo algunas empresas pirotécnicas de se negaron a disparar en la capital de la Plana porque aún se les adeudaban facturas de las fiestas anteriores. Una demora imposible de asumir ni en términos económicos ni de confianza, por gran parte de los profesionales del sector.

La próxima asamblea de fiestas será el 2 de diciembre

Por otro lado, la Presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y concejala en el Ayuntamiento de Castellón, Noelia Selma, ha anunciado la aprobación de la celebración de la próxima Asamblea de Fiestas el 2 de diciembre. Una decisión que se ha tomado este jueves en el Consejo Rector de Fiestas, celebrado en el Palau de la Festa.

La edil ha indicado que la Asamblea de Fiestas es una reunión ordinaria e informativa, sujeta a los Estatutos vigentes que se celebra con carácter anual, cumpliendo así el patronato de Fiestas en tiempo y forma. No obstante, “El objetivo y compromiso de este equipo de gobierno es modificar estos estatutos para que la Asamblea vuelva a tener voz y voto, en ello estamos trabajando. La finalidad es que la Asamblea elija de manera democrática, en libertad a sus representantes. Estamos en el camino de devolver la autonomía a las fiestas”, ha indicado.

El cambio de estatutos, en el que está trabajando el Gobierno de Begoña Carrasco, permitirá que la Asamblea sea quien elija democráticamente a la Junta de Fiestas, una petición que quedó reflejada tras la celebración del último congreso magdaleneno. “Queremos que los festeros sean quienes elijan, cómo gestionar y organizar las fiestas de Castellón. Desde la administración, nuestra tarea debe ser fiscalizar la gestión económica y permitir que los festeros, sean quienes tengan el máximo protagonismo” añade Selma.

Últimas noticias

Contenido relacionado