lunes, 15 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

En marcha, las obras que darán a finales de 2026 el ansiado acceso ferroviario sur al Puerto de Castelló

Con más de 100 millones de euros esta demandada infraestructura por el sur incluye la estación intermodal y por tanto la conexión directa de mercancías con PortCastelló también por tren

Con una inversión, en esta primera fase de más de 100 millones euros y un periodo de ejecución estimado de unos 30 meses, este lunes se han iniciado los trabajos de construcción del primer tramo del acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón que se prevé pueda estar “a finales de 2026 o principios de 2027” como se ha avanzado en la visita.

Poco menos de 5 Kms, (4,7 km), pero que suponen el logro de una reivindicación histórica por lo que supone económicamente el hecho de “dejar de ser una isla” en medio de otra isla, al tener un puerto sin conexión directa a la red ferroviaria.

De ahí, que en este arranque de obras que, coincide además con el último acto oficiales del actual presidente de PortCastelló, Rafa Simó, todos los representantes de las entidades directamente afectadas, quisieran estar presentes. No solo or tratarse de una importantísima inversión en infraestructuras sino por el complejo encaje que supone tanto para quienes asumen sus costes económicos como para quienes políticamente han presionado hasta lograr un acceso que durante muchos años ha sido la reivindicación eterna.

Así, de los planos, al terreno, y con la presencia también del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, se han desgranado algunas de las actuaciones de esta primera fase a la que le seguirán otras dos y que finalmente permitirán conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo, impulsando el tráfico intermodal de mercancías, “así como una movilidad más eficiente, competitiva y sostenible”, como ha señalado Lucas en su intervención.

En cuanto a la colaboración entre administraciones, no ha faltado el capítulo de cruces de agradecimientos mútuos, dado que según han destacado los distinto interlocutores que hoy querían tener voz, ha sido un esfuerzo y trabajo conjunto tanto del ayuntamiento de Castellón como a la Generalitat Valenciana, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y Adif para llevar a cabo esta actuación.

Mayor atractivo empresarial y competitividad

David Lucas ha destacado la importancia el proyecto ya que, al conectar el Puerto con el Corredor Mediterráneo, dotará de mayor eficiencia y competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y paso y permitirá que el puerto y la ciudad de Castellón queden integradas en la red intermodal y logística europea de mercancías.

Cabe destacar que este primer tramo, discurrirá entre el Corredor Mediterráneo y la cabecera oeste de la futura Estación Intermodal, en el inicio del Tramo II, y el coste será sumido por Adif. Por tanto, este nuevo acceso ferroviario Sur al Port de Castelló, de 4,7 km en este primer tramo, arranca por tanto a 100 m del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura Estación Intermodal que costeará PortCastelló.

Este nuevo enlace sur de uso exclusivo para trenes de mercancías, con 8,3 km de longitud total en vía única electrificada y ancho mixto, promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 m al recinto portuario.

Las actuaciones en esta primera fase incluyen una instalación de inversión de la marcha en las proximidades del ramal de acceso, que permitirá los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la Estación de Vila-real, situada a poco más de 7 km al sur de la Estación de Castelló.
Asimismo, se realizará una nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones, además de las instalaciones para la inversión de la marcha.

Actuaciones para el Tramo II

Las actuaciones que ahora se inician se completarán con otras contempladas en el Convenio suscrito el pasado mes de enero entre Adif, Puertos del Estado y la APC para materializar el Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de la capital castellonense.
Para ello, se ejecutarán las obras de plataforma y vía del Tramo II; un total de 3,6 Km desde el final del Tramo I hasta el puerto. Las obras de plataforma del Tramo II están próximas a iniciar su licitación, una vez aprobado técnicamente el Proyecto y realizado el periodo de información pública del Proyecto Constructivo.

Reparto de los costes

Las actuaciones del Convenio contemplan una inversión de 159,7 millones de euros. De estos, Adif asumirá 86,8 millones y la APC los 72,9 millones restantes.
Por otro lado, la APC redacta el Proyecto Constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castelló. Su inversión no está incluida en el Convenio, pero sí la expropiación de los terrenos y la ejecución de su plataforma, ya incluidas en el Proyecto de Plataforma del Tramo II.

La inversión prevista en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur al Port de Castelló se eleva a 335,5 millones de euros.

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). Estas actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”

Últimas noticias

Contenido relacionado