04:02 - lunes, 26 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Nuevo reto a collas y gaiatas para reciclar durante las fiestas de la Magdalena

Ecovidrio, junto a la Generalitat y las concejalías de Reciclaje y Fiestas de Castelló presentan la campaña ‘Vidre Vítol’, con la presentación a la ciudadanía del aderezo-joya parea la reina

Ecovidrio, junto con las concejalías de Residuos y Reciclaje del Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana, lanzan un nuevo reto a las más de 200 collas y entes y las 19 gaiatas de la ciudad convocadas para reciclar vidrio durante las próximas fiestas de la Magdalena.

La competición de reciclaje, el Vidre Vítol, dirigida en Castelló a los principales colectivos festeros, premiará con una paella monumental la colla y gaiata ganadoras del sorteo que se hará después de la semana grande de la ciudad entre los que consigan reciclar al menos 400 kilos de vidrio.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia de las reinas de las fiestas de la Magdalena 2023, Selene Tarín y Alejandra Sáez; el concejal de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia; el concejal de Fiestas, Omar Braina; el gerente de Ecovidrio en la Comunitat, Roberto Fuentes; el artista del aderezo-joya, Pere Ribera; José Antonio Lleó, presidente de la Gestora de Gaiatas; y Pepe Garcia, de la Federació de Colles de Castelló.

El acto ha servido de marco para la presentación en sociedad y a toda la ciudadanía del aderezo-joya que Ecovidrio ha regalado en la ciudad de Castelló para la reina de las fiestas de la Magdalena y que Selene Tarín lucirá el día de la Romeria de les Canyes.

La joya ha sido expuesta durante toda la jornada en la plaza Mayor, donde también se ha podido ver un video que la reina Selene ha grabado sobre el aderezo-joya, con gran impacto fiestero y castellonero.

El concejal de Reciclaje, Ignasi Garcia, ha destacado “la importancia del consumo responsable y de reciclar porque las fiestas deben ser sostenibles, y, en el caso del vidrio, si tenemos en cuenta que prácticamente el 100% se reutiliza, estaremos involucrándonos de manera directa en este tránsito hacia la economía circular, imprescindible para la salud de nuestro planeta, al igual que separar todos los residuos, sin diferencia”.

Respecto al aderezo, ha señalado que “es una joya única que demuestra que el reciclaje también es arte”.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, ha puesto en valor “esta obra de artesanía muy especial que lucirá la reina de las fiestas“. “Es un honor para el Ayuntamiento recibir esta pieza especial que pasará a formar parte del patrimonio municipal”, ha apuntado el edil de Fiestas, que ha destacado “la importancia de ser sostenibles también durante la semana grande de Castelló”.

Los castellonenses apuestan un año más por la sostenibilidad en la fiesta de la Magdalena

Y así lo han demostrado con su compromiso de participar, un año más, en Vidre Vítol, la campaña impulsada por Ecovidrio que pretende fomentar la recogida de envases de vidrio durante la semana grande de la ciudad.

Gaiatas y collas podrán aportar su grano de arena participando en esta competición de reciclaje en unas fechas donde se consume y se genera una gran cantidad de residuos.

Igual que en la pasada edición, para la recogida de residuos, Ecovidrio asignará a cada gaiata o colla un contenedor verde personalizado, que, a finales de las fiestas de la Magdalena se recogerá y pesará. Los colectivos que logren reciclar al menos 400 Kg de vidrio entrará en el sorteo de una paella multitudinaria.

El año pasado, se recogieron más de 12.147 Kg de vidrio reciclado durante la campaña. La gaiata 7 y la colla Serrutxadors fueron las ganadoras del Vidre Vítol de la Magdalena del 2022.

Los colectivos interesados a participar tendrán que mandar un correo electrónico a [email protected], con toda la información disponible en el web www.vidrevitol.es

El aderezo joya, único //

Como agradecimiento a la implicación de todos los ciudadanos con esta campaña, esta mañana Ecovidrio ha presentado a la ciudadanía de Castelló el aderezo-joya de labradora fabricado con vidrio reciclado, elaborado de manera totalmente artesanal en plata de ley y con los centros de vidrio reciclado en verde.

Esta joya exclusiva ha sido creada gracias al vidrio recogido en los contenedores verdes durante las pasadas fiestas de la Magdalena dentro de la campaña Vidrio Vítol.

El Ayuntamiento de Castellón cederá este aderezo a la reina de las fiestas, Selene Tarín, para que la luzca durante la Romeria de les Canyes, el próximo domingo 12 de marzo, estrenando la pieza y estrenando el legado en la ciudad, una pieza única compuesta por broche, pendientes, juegos de pinchos, collar y pulsera, creada y fabricada por los artistas Pere Ribera, José Alabadí y Sara Sorribes.

Últimas noticias

Contenido relacionado