sábado, 25 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Nit de l’Art de Castelló toma la calle con 100 activitades para toda la ciudadanía

Exposiciones hasta medianoche, acciones urbanas, danza, teatro, música en vivo, ‘performances’, instalaciones y rutas conforman el programa en más de 40 espacios

Cien actividades componen el programa de este fin de semana en una nueva edición de la Nit de l’Art de Castelló. La cita, en sus dos jornadas, el viernes 12 y el sábado 13, contará este año con un programa más ecléctico que nunca, con danza, música, ‘performance’, instalaciones, talleres, rutas y visitas guiadas, charlas y acciones en la calle, además de abrir hasta 40 espacios y exposiciones por toda la ciudad y estudios de artistas hasta la medianoche.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló impulsa la iniciativa con la Asociación Asaco, con la colaboración con proyectos específicos del Consorci de Museus de la Comunitat, la Diputación Provincial y la UJI.

Además, Castelló establece un intercambio con la Nit de l’Art de Altea, con el ‘Homenaje al agua‘ de Jean Cocó en el Metcas, y abre de nuevo la agenda a asociaciones, entidades, colectivos, artistas e instituciones, desde la Escuela de Artes y Superior de Diseño y el Colegio de Arquitectos o el Conservatorio Profesional de Danza, entre otros muchos.

Desde el viernes a las 18.00 horas hasta el sábado a medianoche, la ciudad abre las puertas de sus espacios culturales y la Noche del Arte toma la calle, con iniciativas que van desde una inmersión creativa bajo el título de Implicarte’ en la calle Caballeros, con Pere Ribera y Mocete; a las ‘performances’ como la dedicada a Goya y su universo, ‘Volaverunt’, viernes, a cargo de Maria Carmen López Olivares, Tere Colomé, Melchor Zapata, Agustín Falomir, Tania Traver, Agustina Ortega y Georgia Iordache con pintura en vivo en Caballeros; a Mario Varela en la plaza de las Aulas; o la ‘Labor Intro-poética’, del Colectivo Lo Almadar en Notario Mas, con Marcelo Díaz, Ruth Sancho, Eloy Sánchez, López Olivares i Carlos Martínez, entre otros.

Del desfile de moda del alumnado de la EASD en el mismo centro, a la performance ‘Perceptions’ de Colectivo Cúmulo, se pasa a la actuación musical de Veus Atrevides o Las Fellini o Cant d’Estil, o el ‘Prostíbulo poético’ en el Casino Antiguo, donde se hará una visita al mural de Ramón Catalá. Y la danza toma protagonismo con las actuaciones de alumnado del Conservatorio Profesional de Castelló y el Conservatorio Calasancio. De las actividades familiares de la ‘Reconexión natural’ se conecta con el circo de La Finestra Nou Circ en Huerto Sogueros.

Este año, además de la apertura de 11 estudios, como los de Anna Vernia, Arte Blanco, Take Away, Jorge Ortiz, Luis Bolumar, Museo Azul, Lucía Moya, Sara Lloret, Paqui Fuster o Antoine Gozalbo, se ha establecido, para el sábado, cuatro rutas, que recorrerán espacios y exposiciones como las de ‘El silencio de un patio’ o Rotspanier, a Menador Espai Cultural; José Collado en el Museu d’Etnología; Julián Barón en la Llotja del Cànem; o ‘Género fluido y respeto’ de la Escola d’Arts en el centro e itinerando por diferentes puntos de la ciudad, entre otras propuestas, que se pueden consultar en el web www.nitdelartcastello.com.

Últimas noticias

Contenido relacionado