domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las mujeres siguen ganando peso en el alumnado universitario

Aunque en la rama de Ingeniería y Arquitectura siguen siendo una minoría, las nuevas alumnas de grado aumentan un 18%, frente a la caída del 17% en el número de hombres

La presencia de las mujeres en la universidad se generalizó hace relativamente poco y, sin embargo, en tiempo récord han pasado a superar a los hombres en porcentaje de estudiantes.

El 56% del alumnado de nuevo ingreso en grados de las universidades públicas valencianas en el curso 2021-2022 eran mujeres, frente al 44% de hombres.

La distancia, además, sigue acentuándose, ya que desde el curso 2013-2014 el número de estudiantes mujeres que se matriculan en primer curso ha crecido un 2%, mientras que el de los hombres se ha reducido un 11%.

En total, el curso pasado se matricularon 13.487 chicas y 10.569 chicos en los grados ofertados por las cinco instituciones universitarias de la Comunitat.

Los datos proceden de la plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas), creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que acaba de actualizar 19 de los indicadores que integra.

La base de datos, que incluye información sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, muestra también los resultados sobre la incorporación de la mujer, según las diferentes ramas de enseñanza.

Evolución del alumnado de nuevo ingreso en titulaciones de grado. SUPV

Destaca el incremento registrado en el número de alumnas de nuevo ingreso en grados de Ingeniería y Arquitectura y también en Ciencias. En el primer caso, su presencia todavía es minoritaria, ya que solo una de cada tres alumnos de primero en el curso 2021-2022 era mujer.

Sin embargo, ese porcentaje del 33% representa un avance respecto al 25% de mujeres presentes en esta rama de estudios ocho años antes.

La cifra de nuevas estudiantes matriculadas entre el curso 2013-2014 y el 2021-2022 ha aumentado (18%) casi en el mismo porcentaje que ha descendido el número de alumnos hombres (-17%).

En el caso de los grados de Ciencias, el número de mujeres ha crecido un 10%, mientras que el de hombres apenas ha aumentado un 1%. De esta forma, se acentúa la ventaja de las mujeres en el peso por géneros en esta rama, ya que ellas suponen el 54% del alumnado de nuevo ingreso en el curso 2021-2022

A mucha mayor distancia, y también en ascenso, se encuentran las mujeres en la rama de Artes y Humanidades, donde las alumnas de nuevo ingreso representan el 71% del total, tras crecer un 8% desde 2021. Por el contrario, el número de chicos que se matricula en este tipo de grados se ha reducido un 17%.

Por último, en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud se ha producido un descenso de estudiantes en primer curso tanto en hombres como en mujeres, aunque más acentuado en el caso de ellos.

En Ciencias Sociales, el número de alumnos ha caído un 5% y el de mujeres un 4%, mientras que en Ciencias de la Salud, en el curso 2021-2022 se matricularon un 16% menos de chicos y un 1% menos de chicas que ocho años antes.

En ambas ramas, las mujeres representan la mayoría del nuevo alumnado: 61%, en Ciencias Sociales y Jurídicas, y 72%, en Ciencias de la Salud.

Por lo que respecta a la evolución de la matrícula de hombres y mujeres en titulaciones de máster, también se aprecia un aumento mayor de la demanda en el caso de ellas.

Sin embargo, las nuevas matrículas de máster registran un crecimiento generalizado de ambos sexos en todas las ramas, con la única excepción del ligero retroceso de los hombres en un 1,4% en los másteres incluidos en la rama Artes y Humanidades. En total, el nuevo alumnado de este tipo de titulación de posgrado ha crecido un 29% entre los cursos 2013-2014 y 2020-2021.

Además de la información sobre acceso universitario y estudiantes, la plataforma SIUVP, que administran las universidades públicas valencianas y el Ivie, acaba de actualizar otros indicadores con información relacionada con rendimiento académico, internacionalización, datos económicos e investigación y transferencia.

La información recogida en la plataforma SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. En concreto, los indicadores se agrupan en los siguientes campos:

•             Acceso universitario

•             Estudiantes

•             Rendimiento académico

•             Internacionalización

•             Recursos humanos

•             Investigación y transferencia

•             Datos económicos

Últimas noticias

Contenido relacionado