La idea del actual alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, de crecimiento del turismo en Burriana con la construcción de nuevos hoteles, explotando al máximo un litoral que, hasta el momento, poco tienen que ver con las fórmulas de otros municipios vecinos, podría estar empezando a tomar forma.
De hecho, ha sido uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa en la reunión con el vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, para poner en común todas las acciones que se desarrollarán conjuntamente con la institución provincial para la promoción turística de Burriana. Un planteamiento, que le ha transmitido al diputado y alcalde de Peñíscola, al que se le suma la plaza de técnico de turismo, que habilitará el ayuntamiento «para potenciar y aumentar el rendimiento de esta área», según han indicado.
Y es que como explicaba Monferrer semanas antes de las elecciones municipales, en una extensa entrevista para Actualitat Valenciana, el entonces candidato del PP y ahora alcalde de Burriana, gobernando con un acuerdo con Vox, veía a su ciudad desaprovechada en términos turísticos en comparación con lo que tenían otras localidades.
El experto en banca y actual primer edil, ya advertía entonces que iba a tomar las decisiones que fueran necesarias conscientes de que no iban a gustar a todos. En concreto, hablaba entre otras cosas, del tren perdido del crecimiento industrial y del turismo.
«Para saber dónde tiene que ir Burriana solo tenemos que ver aquello que en nuestro entorno los demás nunca van a poder tener qué es esto dónde estamos. Que ese, en la playa, el mar, en las actividades náuticas, entonces yo creo que lógicamente Burriana tiene que destinarse, hablaríamos de Turismo de una forma generalizada», aseguraba en esta entrevista como candidato a la alcaldía.
Precisamente por eso, y más allá del malestar de algunos sectores de vecinos que ya mostraron su miedo a sacrificar su singularidad y el perfil de sus playas en aras de ese desarrollo turístico, a nadie ha sorprendido que uno de los principales temas de la conversación haya sido precisamente, la implantación de hoteles que faciliten el crecimiento del turismo en la ciudad.
En este aspecto, las informaciones remitidas por el propio consistorio se refieren a la » especial importancia el inicio del Plan Director de El Arenal, que contempla la construcción hotelera, del mismo modo que el proyecto de Sant Gregori». El comunicado que recoge el planteamiento del actual equipo de gobierno, apunta tambiénn que «en caso necesario, el consistorio realizará modificaciones puntuales en el Plan General que permitan la ubicación de hoteles en la zona marítima«. Además de estudiar otras opciones de pernoctación como el camping o el ‘caravanning’, añaden.
Por último, en la reunión se han comentado las diferentes opciones que tiene Burriana para convertirse en una industria turística de futuro, entre ellas el turismo náutico, a través del cual se pone en valor de la costa de Burriana mediante una programación que incluye una gran variedad de actividades deportivas.
Por otro lado, se ha destacado el proyecto “Burriana Ciudad de Museos”, una alternativa turística que permite desestacionalizar el turismo de sol y playa para crear un atractivo de carácter cultural durante todo el año.