Con 71 expedientes gestionados por un valor de 45 millones de euros, y sacando pecho de la reducción de las facturas pagadas fuera de contrato, el ayuntamiento de Castellón ha hecho balance público de la gestión en cuanto a actividad económica realizada en este primer año de gobierno.
Lo ha hecho, precisamente 24 horas después que la oposición socialista hiciera el balance de estos primeros doce meses, tras la valoración que el equipo de gobierno ya hiciera el pasado 17 de junio.
Juan Carlos Redondo, el concejal responsable del área, ha repasado las cifras de cada una de los grande áreas tramitadas mostrando gráficos que comparaban datos anteriores. Pero sin embargo ha sido el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales quien ha reseñado que esta gestión «ha demostrado que con los mismos funcionarios pero con voluntad política se pueden hacer muchas cosas».
Con una estadística que Sales ha calificado de «demoledora», se ha hablado de la bajada de un 91% de todas aquellas facturas que se pagan fuera de contrato. Es decir, aquellas que corresponden, entre otras cosas, a servicios vencidos que se siguen ofreciendo y que están ya fuera del periodo en que se contrató o a convenios caducados cuyos pliegos para nuevas concesiones no están aún tramitados.
Sea como sea, Redondo ha iniciado su intervención recordando que “los presupuestos de 2024 han sido los presupuestos más altos de la historia de Castellón, sobrepasando los 214,5 millones de euros, es decir un 9,53% más que los del año 2023, superándolos en más de 18,6 millones de euros. Ascendiendo a 217 millones si contabilizamos los organismos autónomos”.
Bajada de impuestos
El concejal también se ha referido a la «bajada de impuestos que rondan los 3,6 millones de euros». Asugurando que eso implicaba el cumplimiento de una promesa: «Nos comprometimos en esta legislatura en bajar 10 millones y sólo en este primer año han sido 3,6 millones de euros, con la bajada del IBI un 4%, que benefició a más de 170.000 contribuyentes».
Además de la bajada de la plusvalía, aumento de la bonificación mortis causa del 25 al 50%, la suspensión de la tasa de mesas y sillas en terrazas, que benefició a más de 750 establecimientos o la no repercusión de la tasa por tratamiento de residuos en el recibo de la basura”, ha añadido. Sin embargo, en este punto, cabe recordar que algunas de esas reducciones o no son fruto de la gestión municipal directa, dado que se trata de la administración autonómica o se trata de medidas ya adoptadas que se han prorrogado.
Quizás por eso, Redondo también ha avanzado la voluntad del gobierno municipal en seguir aplicando rebajas en otros impuestos “como son el IAE o el ICIO en lo que resta de mandato”.
Rebaja del 91% en facturas fuera de contrato
El concejal ha destacado el descenso espectacular tanto en el número de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, los famosos REC, como de facturas pagadas por este procedimiento y también su cuantía.
En este punto, se ha hecho la comparativa entre semestres, para evidenciar los cambios políticos: “En cuanto al número de facturas con Reconocimiento Extrajudicial de Crédito, hemos pasado de 383 con el anterior gobierno a tan sólo 34 en este primer semestre, lo que supone un 91% menos de facturas fuera de contrato”, ha subrayado.
Refiriéndose al número de expedientes “hemos pasado de 13 expedientes REC a apenas 3, lo que supone una bajada del 77%”.
También ha apuntado las cantidades que suponen el pago de estas facturas fuera de contrato “en el caso del Acord de Fadrell fueron 4,2 millones de euros y con el equipo de gobierno actual se queda en 3 millones, rebajando el gasto en un 30%”.
En el área de Urbanismo “con datos de ejecución presupuestaria de la concejalía en el capítulo de inversiones, que hablan de un presupuesto de 52,4 millones de euros del cuál ya se han ejecutado o comprometido 37,7 millones, o lo que es lo mismo un porcentaje de ejecución del 72%”, ha asegurado el edil.
45 millones de euros en contratos
Entrando de manera concreta en el apartado dedicado al área de Contratación, Vicent Sales ha querido destacar, en primer lugar, que “se han tramitado un total de 71 expedientes por un valor total de 45 millones de euros”.
El edil ha detallado que “del total, 25 expedientes son de contratación de obras, entre las que se encuentran la adjudicación de las obras de la avenida Ferrandis Salvador; saneamiento en La Joquera, la nueva Biblioteca, el centro La Panderola o en el Pinar, por valor de 15 millones de euros”.
También a apuntado los 16 expedientes corresponden a la contratación de suministros por valor de 5 millones de euros entre los tenemos materias como modernización de mercados, la renovación de vehículos de salvamento y emergencias y de la flota municipal, o suministros de carpintería, entre otros”.
Después ha citado los 30 expedientes, por valor de 25 millones de euros correspondientes a servicios como el del Bicicas, que estaba caducado desde diciembre de 2022, el de mantenimiento de dependencias municipales, repavimentación de calzadas o el del control y prevención de plagas como las de mosquitos”.

