16:02 - martes, 27 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Marco: ‘Le hemos dado la vuelta a Castelló y estamos preparados para relanzarla de nuevo’

El PSPV-PSOE de Castelló ha celebrado hoy el acto de presentación de la candidata a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco, en el parque Rafalafena, junto a la avenida Lidón, arropada por el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, y por centenares de personas, entre ellas representantes socialistas del ámbito estatal, autonómico y provincial, concejales de gobierno y candidatos.

En el acto, que ha discurrido con un formato dialogado y bajo el lema ‘Castelló en positivo’, Marco ha reivindicado la gestión municipal durante los dos últimos mandatos como aval para seguir transformando la ciudad, mientras que López ha puesto en valor las políticas socialistas para continuar generando oportunidades y avanzar en la senda del progreso. “Le hemos dado la vuelta a Castelló y estamos preparados para relanzarla de nuevo”, ha destacado la actual alcaldesa.

“Es el momento de las oportunidades y del progreso y por eso necesitamos alcaldesas como la de Castelló, que está con la gente, que ha abierto las puertas del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas y que se implica y se complica buscando respuestas y soluciones para la gente”, ha apuntado López. 

Así, la candidata y actual alcaldesa ha recordado cómo estaba Castelló hace ocho años. “Teníamos una ciudad endeudada y con facturas en el cajón, sin Plan General, con unos servicios sociales desmantelados, ninguna inversión en el Pacto Local por el Empleo y el patrimonio abandonado y deteriorado. Una ciudad  de las inversiones faraónicas y de las maquetas, con poco prestigio, sin reputación y sin orgullo”, ha asegurado Marco.

“Ahora, en ocho años de gobierno liderado por el PSPV hemos logrado que nuestra ciudad avance hacia un modelo más justo y con más oportunidades para la ciudadanía y el Ayuntamiento ha asumido un papel protagonista en la economía de la ciudad, como administración de proximidad y como polo de inversiones”, ha resaltado.

En este sentido, ha destacado “el saneamiento de las arcas públicas, consiguiendo que Castelló haya reducido su nivel de endeudamiento al nivel más bajo de la última década con un 16,76%, cuando en 2012 fue del 90%. Hemos salido del plan de ajuste económico del Ministerio de Hacienda gracias a la buena gestión, sin elevar la presión fiscal y multiplicando las inversiones”. Además, la candidata socialista se ha referido al Plan General como “una gran política de ciudad y nuestro mayor proyecto de futuro para que Castelló asuma de lleno los retos del siglo XXI y abra las puertas a la modernidad, asegurando las garantías jurídicas que generan confianza y atraen inversión”, ha indicado.

Otro de los grandes hitos de gestión que ha expuesto Marco han sido los fondos europeos: “En Castelló llevamos ocho años avanzando hacia un modelo de ciudad sostenible, inclusiva y accesible, y somos líderes en España en gestión de fondos europeos. En estos momentos el Ayuntamiento de Castelló está gestionando 75 millones de euros en proyectos cofinanciados por Europa”. Además, ha resaltado la acción de gobierno en materias estratégicas, como el impulso al área de Bienestar Social, duplicando inversiones para mejorar servicios y alcanzando los 17 millones de euros. También ha recordado las políticas de dignificación de la memoria de las víctimas de la represión franquista, como las exhumaciones que han permitido localizar los restos de 155 personas asesinadas o la construcción de un mausoleo en el cementerio donde dar sepultura digna a las víctimas sin identificar.

“Tenemos un proyecto de ciudad y lo hemos demostrado. Un proyecto de ciudad eficaz, consciente, serio, sensato, estable y seguro”, ha apuntado la alcaldable socialista para dirigir su intervención hacía las líneas estratégicas de futuro. “Castelló avanza y avanzará, con decisión, con determinación, y lo hará de la mano de los vecinos y vecinas, de las empresas, de los colectivos sociales, culturales y deportivos, para que todas y todos puedan desarrollar sus proyectos de vida en esta ciudad, para retener el talento, para invertir en lo que se necesita”, ha asegurado.

“Por ello, seguiremos aprovechando la ventana de oportunidad que nos brinda Europa para la mejora urbana y de calidad de vida, seguiremos apostando por las políticas de bienestar y de fomento del empleo que redundan en beneficio de la mayoría social y seguiremos apostando por un modelo de ciudad sostenible y sostenido que nos permita mejorar el horizonte de vida de las generaciones futuras. Defenderemos al comercio local, al productor de proximidad, a las pymes y autónomos y al sector del azulejo. Seguiremos pensando y construyendo Castelló”, ha detallado la candidata.

“Nosotros, los socialistas solo tenemos una cosa, que es a la buena gente dispuesta a defender sus ideas y tener un compromiso de lucha permanente por los valores que dignifican la condición humana, por la libertad, por la igualdad, por la justicia social. Los socialistas nunca nos rendimos, por eso hay que seguir apostando por el proyecto de Amparo Marco, para que siga siendo la alcaldesa de Castelló”, ha concluido el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El acto, que se ha iniciado con unas breves y emotivas palabras de presentación por parte de Raquel Guillén Marco, hija mayor de Amparo Marco, ha tenido como escenario el parque Rafalafena, junto a la avenida Lidón, un enclave emblemático de la ciudad tras la remodelación que la candidata socialista ha valorado como un ejemplo de transformación de la ciudad pese a los continuos intentos de boicot de la derecha en Castelló.

Últimas noticias

Contenido relacionado