domingo, 16 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Maig Cerámica’ llega a l’Alcora para conmemorar la fundación de la Real Fábrica

La programación se desarrollará durante los meses de mayo y junio con numerosas actividades

Ya está aquí ‘Maig Ceràmic 2023‘. A solo 4 años de la conmemoración del 3r centenario de la Real Fábrica, el Ayuntamiento de l’Alcora, a través del Museu de Ceràmica, ha preparado una completa programación con importantes novedades respecto a años anteriores, que se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

Primera semana Maig Ceràmic 2023

El mes se estrenará con el Día de la Real Fábrica. Cabe recordar que el 1 de mayo de 1727 es la fecha en que se puso en funcionamiento la emblemática manufactura y l’Alcora lo celebrará con una jornada de puertas abiertas en el Museo y en la propia Real Fábrica.

Y más actividad en el Museo: a las 12:00 horas se presentará la imagen del 42 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora CICA 2024, un certamen que consolida su carácter bienal y que programará la exposición de las obras finalistas para la primavera y verano de 2024.

A continuación, también en el Museo, los asistentes podrán disfrutar de una visita comentada a la exposición “Donación Julia Llopis: una lectura clásica en clave cerámica”, de la mano de Maxim García Conejos, licenciado en Historia del Arte y autor de las fichas catalográficas de la exposición. Una forma diferente de conocer las obras de la muestra, sus fuentes de inspiración y las principales características técnicas y artísticas de las mismas.

El jueves 4 de mayo la actividad se trasladará a la Real Fábrica, el mejor escenario para poner sobre la mesa cuestiones relativas al territorio. Por la mañana, una charla-debate organizada por el IES Ximén d’Urrea que tendrá como invitado al prestigioso historiador Vicent Baydal, que disertará con los alumnos sobre dos de sus publicaciones: “Del Sénia al Segura. Breu història dels valencians”, y “La formació del Regne de València”. Actividad abierta a todo el público.

Por la tarde, a las 19:00 h, el protagonismo será para un territorio mucho más cercano con la presentación de la publicación “Xodos, un poble de Penyagolosa. Dels orígens a la nova ruralitat”, trabajo de Artur Aparici y Joaquim Escrig, editado por la Universitat Jaume I, que presentarán los propios autores. Un completo estudio histórico y sociológico sobre este municipio de l’Alcalatén, de amena y provechosa lectura.

La semana se cerrará el sábado 6 de mayo, a las 19:00 h, en la cervecería Rock & Beer con un formato nuevo y divertido: “Serà precís? Una visión diferente de la historia de l’Alcora a través del folklore y la ciencia”. Con esta iniciativa se unirá en un mismo acto la historia, la ciencia, el folklore… y todo en un ambiente distendido. La historia no solo es producto de grandes acontecimientos, sino también de hechos discretos y de objetos cotidianos que nos pueden sorprender.

La intención de esta “bar-ferencia”, ideada y conducida por el arqueólogo Pablo Medina, es recorrer la historia de l’Alcora desde el lado irónico y divertido. ¡No todo es como nos lo habían contado!

Podéis consultar toda la programación de Maig Ceràmic 2023 en https://lalcora.es/museu-de-ceramica/noticies/maig-ceramic-2023/

Últimas noticias

Contenido relacionado