18:02 - martes, 27 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Magdalena volverá a celebrar dos días de atracciones de feria silenciosos y sin luces

La feria inclusiva está pensada para el disfrute de niños, niñas y personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con alteraciones sensoriales

Castelló vuelve a celebrar este año unas fiestas de la Magdalena inclusivas, con espacios y eventos pensados para personas con discapacidad. Así, este año volverá a celebrarse una feria inclusiva con dos jornadas de atracciones sin estímulos visuales ni sonoros que tendrán lugar el martes 14 y el jueves 16 de marzo en horario de 17.00 a 19.00 horas. La feria inclusiva está pensada para el disfrute de niños, niñas y personas con trastornos del espectro autista (TEA) o con alteraciones sensoriales.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha destacado que “volvemos a impulsar esta iniciativa que hace que las fiestas de la Magdalena sean más inclusivas”.

Puerta ha explicado que también habrá jornadas de feria sin estímulos visuales ni sonoros en los días 25 de marzo y 2 de abril en el mismo intervalo horario. El 2 de abril se celebra además el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo.

Cabe recordar que, al eliminar la música y otros estímulos audiovisuales de la feria de atracciones, se evita la sobreestimulación sensorial y se hace más accesible e inclusiva la feria para las personas con TEA o con alteraciones neurosensoriales. La medida ha cuenta con la colaboración de la Asociación de Feriantes de la provincia de Castellón.

Mascletà inclusivas

Entre las novedades, este año tendrá lugar por primera vez una mascletà inclusiva pensada para que las personas sordas puedan sentir y disfrutar de este espectáculo pirotécnico. La iniciativa tendrá lugar el domingo 19 de marzo a las 14 horas, en el recinto de mascletaes, y se desarrollará con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Castelló (APESOCAS).

Para esta mascletà inclusiva, se dispondrá un tablao flamenco y se repartirán globos para que puedan sentir los disparos pirotécnicos a través de las vibraciones.

El concejal de Fiestas, Omar Braina, ha puesto en valor esta iniciativa pionera en las fiestas de la Magdalena. “Es voluntad del gobierno municipal y de todas las personas y entidades que participan y colaboran en la organización de las fiestas, avanzar hacia una Magdalena cada año más abierta e inclusiva para todas las personas, y esta masclelà inclusiva es un ejemplo de ello”, ha indicado Braina.

Por otro lado, las fiestas de la Magdalena contarán también con espacios reservados para personas con movilidad reducida en los eventos más destacados. Así, habrá un espacio habilitado para presenciar las ‘mascletaes’ que se ubicará entre el camí La Plana y el camí Molins. Para el Pregó y desfiles, la zona reservada se ubicará en la plaza María Agustina.

Finalmente, también se habilitarán de manera temporal un total de 13 baños adaptados en diferentes puntos de la ciudad, que se sumarán a los baños públicos permanentes y adaptados disponibles en Castelló.

Últimas noticias

Contenido relacionado