Recordando que esta Magdalena del 2025 será la primera con el desfile de gaiatas declarado oficialmente BIC (Bien de Interés cultural), y repasando algunas de las novedades de los más de 200 actos, la alcaldesa de la capital de la Plana ha presidido la presentación del ‘Llibret’, el Programa oficial de las fiestas.
El mismo que empezará a repartirse este lunes a partir de las once de la mañana en la Plaza Mayor y en las tenencias de alcaldía, y cuyo reparto se extenderá hasta el martes por la tarde, aunque en este caso solo en el centro de la ciudad.
Conta, la presentación del programa ha sido como siempre un acto breve pero cargado de simbolismo, ya que marca que «ya están ahí» las fiestas. Una ilusión que en especial las representantes de la ciudad, Reinas y corte de Honor, no podían ocultar mientras ojeaban el llibret.



La primera edil ha agradecido la predisposición de Cajamar, por su contribución a las fiestas de la ciudad, así como también ha puesto en valor “todo el trabajo altruista de la Junta de Fiestas, de las comisiones de sector, de todos los colectivos y entes vinculados. En definitiva, de los representantes de ‘tot el món de la festa’ que ponen todo el empeño y la dedicación para que tengamos ‘les millors festes del món’”.
En este sentido, Carrasco ha ensalzado “los más de 200 actos para todos los públicos y para todos los gustos y, lo que es muy importante, actos gratuitos para que todo el que quiera participe”.

La internacionalidad de las fiestas ha sido otro de los puntos señalados que la primera edil ha enfatizado afirmando que “nuestras fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, son un elemento turístico dinamizador y hacen alusión a su nombre con el fantástico Festival de Bandas Internacionales que este año va a reunir a agrupaciones musicales de 7 países y que queremos impulsar para que que, cada vez más, suene el nombre de Castellón fuera de nuestras fronteras.
La alcaldesa ha hecho alusión a la música como elemento de unión y solidaridad y ha recordado que en la XV edición de los Premios Moros d’Alquería, organizados por la Fundación Moros d’Alquería. “Este año, el Premio Cultura y Fiestas “Ciudad de Castellón”, promovido por el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Cultura, se destinará a reconocer a las bandas de música afectadas por la Dana que golpeó la provincia de Valencia en octubre del año pasado. Tenemos muy presentes a nuestros hermanos valencianos”, ha insistido.


Por su parte, el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, ha afirmado que el patrocinio del programa de fiestas de la Magdalena “es una muestra más de nuestra vinculación y nuestro compromiso con la ciudad de Castelló. El Ayuntamiento sabe que puede contar con Cajamar para esta actividad y para otras acciones en beneficio de nuestros ciudadanos, además de los servicios financieros que prestamos”.
Holgado ha añadido que “esta presentación es un paso más hacia el inicio de las fiestas de la Magdalena, que esperamos disfrutar con pasión y civismo.”