jueves, 23 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

L’Alcora, referente mundial en investigación y salud con el III Congreso CIMAS

La tercera edición del Congreso Internacional de Música Artes y Salud se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo en el Museo de Cerámica.

L’Alcora acogerá del 5 al 7 de mayo el III Congreso Internacional de Música, Artes y Salud. Un evento que convertirá a la capital de l’Alcalatén en referente mundial de la investigación y la calidad de vida a través de las acciones artísticas y musicales.

Organizado por SEM-EE, con el apoyo y colaboración de la Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, el congreso contará con la presencia de relevantes ponentes, investigadores, médicos, artistas, psicólogos… que se darán cita en el Museo de Cerámica para debatir, reflexionar y aportar nuevos conocimientos a la investigación y la calidad de vida: Niels Chr. Hansen (The Royal Academy of Music, Denmark), Jesús Romero Imbroda (neurólogo), Nieves Fuentes Sánchez (investigadora de la UJI) – Yerko-Pétar Ivánovic Barbeito (musicoterapeuta), Margarita Lorenzo De Reizabal (médico y músico en MUSIKENE), Paqui Santana (Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canarias), Carmen Zavala (Universidad de Zaragoza), Pablo Ripollés (Universidad de Nueva York), Javier Fernández-Cuervo (Hospital La Magdalena), Ana Mª Sánchez (INAM-UJI), Inmaculada García Alcalá (UJI) – Michele Malaguarnera (investigador independiente), entre otros.

También, desde diferentes partes del territorio español, se mostrarán investigaciones y experiencias innovadoras.

El CIMAS tendrá en su mesa inaugural a Edelmiro Sebastián Arrando (director territorial de Sanitat de Castelló), Samuel Falomir (alcalde de l’Alcora), Ana M. Vernia (Presidenta de SEM-EE) y David Cabedo Semper (Vicerector d’Innovació, Transferència i Divulgació Científica de la Universitat Jaume I).

El proyecto “Músicas para la Vida” pondrá la guinda a la clausura.

“Cada vez más, la comunidad científica pone en valor el valor de las artes, especialmente la música, como una herramienta o medicina no invasiva, para mejorar la calidad de vida”, ha manifestado Vernia.

Precisamente, la Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida se destaca por llevar a cabo diferentes investigaciones y proyectos que demuestran estas evidencias.

Uno de los proyectos más relevantes, el MUSAS, se lleva a cabo en el Hospital de la Magdalena de Castellón. No obstante, también desarrolla investigación con jóvenes y adultos. Las nuevas líneas se dirigen a la salud mental y la calidad de vida en todas las edades, demostrando la eficacia de la música cuando se implementa de manera rigurosa y con el apoyo de un equipo interdisciplinar.

“En el III CIMAS podremos disfrutar de las recientes investigaciones y herramientas tecnológicas, que unidas al arte, son la alternativa no invasiva para mejorar la calidad de vida”.

Para la presidenta de SEM-EE, “es evidente, y así lo demuestra este Congreso, que va consolidándose, que la investigación es la respuesta al avance social. Por este motivo, tanto la Universitat Jaume I, como el Ayuntamiento de l’Alcora y las empresas Torrecid, Emigres y Caixa Rural de l’Alcora, que apoyan a la cátedra, han asumido el compromiso y la responsabilidad de seguir comprometidos en estas acciones”.

Últimas noticias

Contenido relacionado