martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Clínica de la UJI avanza en especialización en justicia ambiental y acción social con un acuerdo con Fundación La Nou

La Clínica es un espacio de aprendizaje en el que el estudiantado pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación de grado y de posgrado resolviendo casos prácticos reales planteados por solicitantes también reales

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Fundación La Nou, Marcelino Herrero, han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad social podrá participar en las actividades que desarrolla la Clínica Jurídica y Criminológica de la UJI.

La Clínica es un espacio de aprendizaje en el que el estudiantado pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación de grado y de posgrado resolviendo casos prácticos reales planteados por solicitantes también reales, actuando sin ánimo de lucro y bajo la tutoría y supervisión de profesorado universitario y profesionales del ámbito jurídico y criminológico.

Con este nuevo convenio, la Clínica Jurídica y Criminológica de la UJI da un nuevo paso para especializarse en el ámbito de la justicia ambiental y de acción social. Precisamente, La Nou es una fundación comunitaria que pretende dinamizar y fortalecer las comunidades del medio rural valenciano, canalizando recursos y competencias en favor del bien común.

Este convenio se suma a otros ya firmados con el Grupo de estudios de la naturaleza de las Pitiusas GEN-GOB y el Grupo de Estudio y Protección de las Rapaces-Ecologistas en Acción (GER-EA) y la posible incorporación de la ONG L’Arquet-Ecologistas en Acción de la Vall d’Uixó.

La firma pública también ha contado con la participación de la secretaria general de la UJI, Cristina Pauner; la profesora Chiara M. Marullo como coordinadora del área de justicia ambiental de la Clínica; mientras que por parte de la Fundación La Nou también ha asistido María José Senent.

METODOLOGÍA

La metodología docente de la Clínica persigue formar al alumnado en las competencias, habilidades y destrezas propias de profesionales del derecho y la criminología, enfrentándolos a los dilemas éticos que pueden darse en el ejercicio de tales profesiones, así como a los problemas de la realidad social, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.

Se pretende también conseguir profesionales más conscientes con determinados sectores de la realidad social, formándolos en el compromiso social y la sensibilización ante las desigualdades, a fin de que adquieran una mayor conciencia cívica y ejerzan así la responsabilidad social que la Universitat Jaume I, como institución pública docente que es, está llamada a cumplir.

Últimas noticias

Contenido relacionado