La Diputación de Castellón y la Sociedad De Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) llevarán a cabo la campaña anual de divulgación ‘El Curso del Agua’ en colegios ubicados en poblaciones con menos de 5.000 habitantes para informar y concienciar sobre la gestión responsable del recurso hídrico.
Esta iniciativa, en marcha desde 2004, está centrada en el Ciclo Integral del Agua y se realiza por un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El diputado de Ciclo Integral del Agua, Iván Sánchez, ha considerado «fundamental educar a los más pequeños en el uso razonable del agua para que aprendan a respetar el medio ambiente» y ha insistido en la importancia de esta campaña para «sensibilizar a los escolares sobre el ahorro del agua y la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable».
Esta iniciativa «refuerza la concienciación desde una temprana edad» a través de vídeos, material interactivo en tabletas y experimentos prácticos, dirigidos al alumnado de Primaria de más de 20 colegios castellonenses. «Mediante el programa se inculca la importancia del agua como recurso limitado y vital, así como unos hábitos de consumo respetuosos», ha sostenido.
Asimismo, para llegar al alumnado de Secundaria, se desplegará el proyecto didáctico ‘#ConéctateAlAgua’, una experiencia inmersiva de realidad virtual en la que se recorre el camino que sigue el agua a lo largo de todo su ciclo natural y urbano.
En este sentido, Sánchez ha destacado que colaborar «estrechamente» con la comunidad educativa permite llegar «de manera efectiva» a los jóvenes, quienes serán «los agentes de cambio del futuro en la protección del medio ambiente».
Esta iniciativa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 13 de la agenda 2030, que abordan dos aspectos «fundamentales» como proporcionar a las personas los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible y sensibilizar sobre el cambio climático.
«El objetivo es fortalecer los vínculos del respeto al medio ambiente en los escolares de la provincia, concienciar a todos ellos con los actuales problemas ambientales y explicar la necesidad de su implicación para solucionar estas dificultades con el fin de mejorar la calidad de vida de los 135 municipios de Castellón», ha concluido.