viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Instituciones públicas se suman a la concienciación del autismo en la que asociaciones y familiares trabajan día a día

El ayuntamiento de la capital de la Plana ha organizado un acto institucional con la lectura del manifiesto y suelta de globos azules junto a los colectivos que siguen luchando por visibilizar y normalizar socialmente esta manera de percibir el entorno

Castellón se ha sumado a los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra hoy 2 de abril con la lectura del manifiesto y una emotiva suelta de globos de color azul en la plaza Mayor.

Se trata de uno de los actos en los que el consistorio ha querido participar con presencia institucional, encabezado por la alcaldesa y parte de los ediles. Por eso se ha leído el escrito de la Confederación Autismo España para concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Además de contar con la presencia de la delegada del Consell, Susana Fabregat o la diputada provincial de Bienestar Social, Marisa Torlá han sido personas que conocen de cerca lo que implica esta manera de percibir el entorno, como presidenta de la asociación TEACAST, Yolanda Arnau; del Centro de Autismo EL CAU, Juan Rodríguez y de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón APNAC, Paqui Juárez así otros miembros de estas entidades, quienes de nuevo han compartido las realidades de la que se define para algunos como “una discapacidad invisible” o una manera de percibir el entorno “de la que todavía queda mucho por aprender y entender socialmente”.

Por su parte, la alcaldesa, Begoña Carrasco ha asegurado que “este Ayuntamiento es sensible con las enfermedades que afectan a los más pequeños y a sus familias, por lo que queremos mostrar todo nuestro apoyo colaborando con todas y cada una de las iniciativas que quieran llevar a cabo estas entidades en la ciudad que les garantice una mejor calidad de vida”.

Por ello, la primera edil ha destacado que “colaboramos con las asociaciones EL CAU y APNAC a través de proyectos sociales y hemos abierto por primera vez un convenio con la asociación TEACAST, que desde este año cuenta con una subvención de 15.000 euros para el proyecto de Atención primera y diagnóstico en autismo”.

Carrasco recuerda que a través de estas entidades se impulsan “acciones de ocio inclusivo en la ciudad, como ya hicimos en la cabalgata de los Reyes Magos con un tramo especial dirigido a los más pequeños con espectro autista, sin estímulos sonoros ni luminosos y sin caramelos, con una mascletà adaptada o una feria inclusiva durante las fiestas de la Magdalena”.

También el pasado sábado 30 de marzo los futbolistas del CD Castellón salieron al césped del estadio Castalia acompañados de niños autistas y el entrenador, Dick Schreuder, portó un brazalete azul en señal de apoyo al autismo.

Además, con motivo del Día Mundial del Autismo, la fuente de la plaza Mayor se ha iluminado este lunes y martes de color azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias.

Últimas noticias

Contenido relacionado