La Germandat dels Cavallers de la Conquesta ha celebrado el tradicional acto de homenaje a Na Violant d’Hongria, uno de los momentos históricos más emotivos y esperados de las Fiestas de la Magdalena 2025. Este evento destaca la relevancia histórica de Na Violant, esposa del rey Jaume I, como figura clave en la fundación de Castellón.
Desfile y solemne ceremonia
El acto comenzó con un desfile solemne que partió desde la Avenida Rey Don Jaime a las 19:30 horas. La comitiva recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la avenida Guitarrista Tàrrega, concluyendo en la emblemática plaza Na Violant, junto al busto que recuerda a la reina húngara.

Protagonistas del acto histórico
Este año, Marta Mateu Felip encarnó a la reina magiar Na Violant, acompañada por sus dames de companya: Andrea Naches (Na Provençala), Cristina Álvarez (Na Dolça), Mireia Muñoz (Na Rama), Natalia Flores (Na Margarida), Raquel Naches (Na Eva) y Rebeca Barberán (N’Ermengarda). Todas ellas desfilaron con solemnidad bajo las espadas elevadas de los Cavallers.
En representación del histórico personaje Guillem de Mont Rodón participó Juan Carlos Redondo, miembro destacado de la Germandat y concejal municipal.

Actos simbólicos y cierre emotivo
La ceremonia en la plaza incluyó la entrada de los estandartes de la ciudad, escoltados por la escuadra de honor y la milicia templaria, encabezada por el secretario Luis Oria. Un emotivo momento fue la ofrenda floral al busto de Na Violant, seguida por la lectura de poemas en su honor de la mano de Santiago Calaforra y Manuel Carceller.
Finalmente, el acto culminó con la tradicional invocación a los patronos de Castellón, pronunciada por Marta Mateu Felip en su papel de Na Violant: «Per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol», recibiendo como respuesta entusiasta del público el grito unánime de «¡Fadrell!».
