jueves, 30 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Generalitat inyecta 7 millones para rehabilitar el patrimonio histórico en 57 municipios de Castellón

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas no podrá exceder del 31 de octubre de 2023.

La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas con la Despoblación, Elena Cebriàn, y el director general de Administración Local, Adolf Sanmartín, han presentado en la Casa dels Caragols de Castelló las ayudas del Consell para la rehabilitación del patrimonio cultural.

Al acto han asistido buena parte de los alcaldes, alcaldesas y representantes de los 57 municipios de las comarcas de Castellón que se verán beneficiados por estas ayudas.

Se trata de la primera convocatoria que hace el Consell con fondos propios después de las que se han otorgado en los últimos años con fondos europeos. A ellos pueden acogerse los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana “que acreditan la titularidad pública o privada de los bienes, siempre que, en este último caso, la actuación municipal revista especial significación para el municipio, y que con ella se cumpla con un objetivo de utilidad pública o de interés social”.

Para el nuevo director general de Administración Local, Adolf Sanmartín, “lo que intentamos, junto a la Dirección General de Patrimonio, es ayudar en los ayuntamientos para ver como pueden dinamizar y valorizar este patrimonio local que tenemos, sobre todo en ayuntamientos más pequeños los cuales las partidas presupuestarias que pueden dedicar a este tema son escasas”.

Sanmartín ha destacado también la voluntad del Consell de aprobar unas balsas reguladoras para darle continuidad a esta iniciativa. “No solas para este año, sino hacer esta ayuda perdurable en el tiempo, que todos los años se puedan acoger”.

Beneficiarios

Las actuaciones objeto de la convocatoria buscan financiar las intervenciones destinadas a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y dinamización cultural la adecuación, así como la renovación de bienes y espacios municipales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los municipios y entidades locales menores Comunitat Valenciana que acreditan la titularidad pública o privada de los bienes, siempre que, en este último caso, la actuación municipal “revista especial significación para el municipio, y que con ella se cumpla con un objetivo de utilidad pública o de interés social”.

Las actuaciones susceptibles de ser subvencionadas contemplan el coste de la redacción de los proyectos y la de dirección de las obras hasta un máximo del 10 % del coste de ejecución de la obra. También el coste de reparación, conservación o mantenimiento, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles “que posean valores de carácter histórico, artístico o de interés local, de acceso o utilización pública”.

Finalmente, se pueden subvencionar los trabajos de adecuación y renovación de bienes públicos o privados de interés local debidamente justificado por la entidad.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas no podrá exceder del 31 de octubre de 2023. Desde la dirección general de Administración Local se ha destacado la voluntad del Consell de proceder al pago anticipado del 30  % de la subvención aprobada, en concepto de provisión de fondo para el arranque de la actuación.

Últimas noticias

Contenido relacionado