El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado las obras de canalización del barranco de La Font en Benlloc. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 591.415,39 euros. Permitirá reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano y mejorar la seguridad de los vecinos.
Durante su visita, el conseller ha explicado que “esta obra soluciona un problema histórico de desbordamientos en el municipio. Además, garantiza una mayor protección frente a episodios de lluvias intensas”.
El Barranco de la Font, en su tramo urbano, recoge las aguas de los barrancos del Consell y de la Font. Estas confluyen en la plaza–badén inundable de la calle Agua, punto de inicio de la actuación.
Hasta ahora, los desbordamientos se producían con lluvias de corta recurrencia. Esto se debía a la escasa capacidad hidráulica del cauce y al estrangulamiento del puente de la carretera CV-156.
Obras de encauzamiento del barranco
Las obras de encauzamiento del barranco avanzan a buen ritmo. Esto ocurre en el tramo entre la plaza de la calle Agua y el área situada aguas abajo del puente de la carretera CV-156. Estos trabajos tienen como objetivo principal mejorar la seguridad hidráulica y la integración urbana del entorno. Combinan actuaciones técnicas con una mejora estética del paisaje.
El proyecto contempla el encauzamiento a cielo abierto del barranco a lo largo de unos cien metros. Esto se logrará mediante la ejecución de muros de hormigón armado revestidos interiormente con mampostería de piedra natural. Permitirá reforzar la capacidad hidráulica del cauce y al mismo tiempo mantener una imagen acorde con el entorno.
Urbanización
Asimismo, se lleva a cabo la urbanización de las calles laterales con pavimento de hormigón impreso. Esta intervención contribuirá a mejorar la accesibilidad y el aspecto urbano del área. En paralelo, se realiza el acondicionamiento del puente de la CV-156. Este incluye la protección de la cimentación mediante una losa de hormigón. También incluye el refuerzo del cauce aguas abajo con escollera recebada para aumentar la estabilidad estructural y la seguridad de la infraestructura.
Por último, el conseller ha apuntado que estas actuaciones “representan un paso importante en la mejora del entorno, tanto desde el punto de vista hidráulico como urbano. Además, suponen una inversión en la seguridad, la funcionalidad y la integración paisajística de la zona”.

