Castellón culminó este domingo su día grande, el de la Romería, con un Desfile de Gaiatas que este año es presume de contar ya con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que recibía el pasado año en plenas fiestas pero que estrena este 2025.
Por eso, en la tribuna, entre las autoridades, la Consellera de Turismo, Marián Cano también contempló el desfile de los monumentos.
Además, junto a una alcaldesa disfrutando y aplaudiendo, también contemplaron el Desfile desde este lugar privilegiado, el Presidente Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, la Presidenta de les Corts, Llanos Masó, así como la Presidenta de Diputación de Castellón, Marta Barrachina, concejales de la corporación municipal y otras autoridades.
Este año como novedad, las Cortes y la Junta de Fiestas han portado en las cañas un farolito conmemorativo para rendir homenaje así al símbolo por excelencia de las Fiestas fundacionales de la ciudad


Una noche muy especial para las comisiones de los 19 sectores que sacaron a la calle por primera vez los monumentos en los que han estado trabajando durante todo el año en el almacén de Gaiatas, Pepín Marco i que concluía con la llegada de las reinas, Paula Torres y Clara Ibáñez portando su caña y acompañadas de la Gaiata que fue la ganadora en la edición anterior.


Ahora, por lo que respecta a este año, las miradas están puestas a este martes, cuando se conocerá el veredicto de qué gaiatas, ‘infantil y mayor,’ reciben el ansiado primer permio.
“Un esclat de llum” que ha iniciado el recorrido a las 20:30h y ha transcurrido por las calles San Roque, Sanahuja, plaza María Agustina, calle Mayor, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rey Don Jaime.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado que «hoy la luz de las Gaiatas brilla con más fuerza que nunca, porque han desfilado por primera vez con el merecidísimo título de BIC. Son patrimonio cultural de nuestra ciudad, de nuestras señas de identidad y el símbolo principal que nos conecta con nuestros orígenes”.
Carrasco ha recordado que “hace un año el Consell Valencià de Cultura dio el visto bueno para otorgar el BIC al Desfile de Gaiatas, una catalogación que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto y la unión de todos los miembros del ‘món de la festa’ y en especial de uno de sus veteranos Agustín Mon, impulsor y el artífice de la petición del inicio del expediente para conseguir este reconocimiento”.
Entre las estampas de la noche, como siempre las imágenes entrañables de ‘les xiquetes del meneo’ o les Gaiates de mà, recordando los orígenes ancestrales de este desfile que rememora el traslado a la plana desde el cerro de la Magdalena.


