domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Festival Queerzzine presenta en Castelló cinco películas sobre el colectivo LGTBIQ+

El Festival Queerzzine de Castelló empieza este martes en el Menador Espacio Cultural con cinco películas de diferentes temáticas LGTBIQ+ que muestran la diversidad de la sociedad actual a través del cine. La séptima edición presenta, con entrada libre, cintas valencianas, estatales, mexicanas, portuguesas, y norteamericanas dentro de una programación comisariada por Carlos Garcia Grimal para la Concejalía de Feminismo y LGTBI.

Queerzine se abre con ‘La amiga de mí amiga’, de la castellonense Zaida Carmona, valorada internacionalmente como uno de los descubrimientos del 2022. La cineasta, que ha estado presente con su obra a festivales como el de Róterdam, el de San Sebastián o lo FERIO! Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, presentará un film lésbico basado en su propia experiencia con el pop y la autoficción como telón de fondo.

El miércoles 12 se proyectará ‘Finlandia’, del director mexicano Horacio Alcalà. Marta, la protagonista de la película, se cruzará con un grupo de hombres mexicanos que asumen roles femeninos. El filme formó parte de LesGaiCineMad en 2022 y Alcalà fue galardonado con el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Seattle, donde también estuvo nominada a Mejor película iberoamericana.

La portuguesa Cláudia Verejao presentará el jueves 13 su obra ‘Lobo e Cao’, el séptimo filme de su carrera. La película, que tiene como protagonista en la comunidad queer y al género fluido, será la única con subtítulos (y en valenciano).

El viernes 14 de abril, el valenciano Jordi Núñez mostrará en el Menador ‘El que sabemos’, uno filmo que trata el amor y la atracción. Samantha Hudson, Rosita Amores o Marga Castells son algunas de las apariciones estelares que participan en la película, que cuenta con el apoyo del IVC, y que abrió el Festival de la Muestra de València Cine del Mediterráneo, después de su estreno en India.

Para el cierre, el Querzzine trae a Castelló en pantalla grande el sábado 15 ‘Antes que anochezca’, de Julian Schnabel, con un Javier Bardem que se adentra en el papel del escritor cubano Reynaldo Arenas, símbolo de la libertad y el exilio, desde la Revolución Cubana hasta su persecución para ser homosexual. Una cinta muy aclamada por la crítica que consiguió una nominación a un Óscar y a los Globos de Oro, después de conseguir el Grand Prix del Jurado y la Coppa Volpi a Mejor Actor al Festival de Venecia.

Últimas noticias

Contenido relacionado