jueves, 20 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Espaitec impulsa la innovación empresarial con el ‘Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón’

El objetivo es identificar, categorizar y dar visibilidad a las empresas innovadoras y tecnológicas del territorio, y crear nuevas vías de cooperación para mejorar la competitividad a través de la innovación.

Actualmente 163 son las empresas innovadoras y tecnológicas de toda la provincia que forman parte del «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón», una iniciativa impulsada por Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El principal objetivo del proyecto es dar visibilidad a las empresas que apuestan por la innovación y la tecnología, y conectarlas con el ecosistema empresarial de Espaitec, y con el entorno investigador de la Universitat Jaume I, ofreciendo servicios y oportunidades de colaboración en los sectores clave: TIC; tecnología industrial; marketing; materiales (óptica, nanotecnología, energía o medio ambiente); servicios innovadores; biotecnología; salud, y tecnología social.

Espaitec ha diseñado una metodología de trabajo, denominada Innovation Camp, para analizar la situación y necesidades tecnológicas actuales de las empresas, así como los proyectos que desarrollan, todo ello a partir de los indicadores europeos más relevantes (ESI) que valoran el grado de innovación y digitalización de las compañías castellonenses. Los resultados, de forma agregada, se pueden consultar en la web del «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón».

Sectores más innovadores

Según los datos aportados por las empresas tecnológicas de la provincia de Castellón, y que destacan por su apuesta en innovación, el sector TIC es el más representativo con un 31,01% del total, seguido por tecnología industrial con un 25,32%. El resto de los sectores analizados son energía y medio ambiente; marketing; materiales/óptica/nanotecnología; servicios innovadores; biotecnología y salud, y tecnología social.

La inversión en I+D es otro de los indicadores que refleja el compromiso de las empresas tecnológicas de la provincia de Castellón con la innovación. El informe señala que la inversión total en I+D fue de 54.701.131,01 euros. Además, las compañías también invirtieron en equipo, maquinaria, adquisición de patentes y licencias, con un total de 16.739.767,41 euros y un promedio de 105.948 euros por empresa.

Firmas de la provincia de Castellón en el mercado

Una de las primeras reflexiones que arrojan los indicadores del «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» es el posicionamiento en el mercado de las empresas tecnológicas, tanto a nivel regional, nacional, europeo y mundial. Los resultados muestran que las compañías tienen una mayor presencia y reconocimiento en el ámbito regional y nacional que en el internacional. Así, el 39% de las empresas tiene una posición destacada o líder en el mercado regional y el 26% en el nacional, mientras que sólo el 11% lo tiene en el europeo y el 7% en el mundial.

Los indicadores también revelan una brecha de género existente en las empresas innovadoras castellonenses. Así, los relativos al género de las personas que administran y trabajan en las empresas participantes indican que solo el 6,07% de las empresas están administradas por mujeres, frente al 93,5% por hombres.

Además, el nivel formativo por género también refleja una desigualdad, ya que las mujeres representan el 28,07% del personal con formación no universitaria, el 35,13% del personal con formación universitaria, el 31,67% de los doctores que trabajan en la empresa, y el 27,98% de las personas que trabajan en I+D.

La igualdad en I+D

Otro aspecto relevante en el «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» es el de las empresas con departamento de I+D (69 en total). En este ámbito, la brecha de género también es notable, ya que solo hay 169 mujeres frente a 435 hombres. Esto supone un 27,97% de mujeres y un 72,03% de hombres.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas que fomenten la participación y el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico e innovador de la provincia para promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en las empresas.

Jornada «Mujeres Tecnólogas: Fem STEM»

El próximo 3 de octubre se llevará a cabo la jornada «Mujeres Tecnólogas: Fem STEM», enmarcada dentro del proyecto, con la participación de las empresas del «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón», concretamente de las mujeres tecnólogas que trabajan en las compañías que forman parte de la iniciativa, teniendo en cuenta sus responsabilidades y actividad diaria, dentro de los sectores tecnológicos y de innovación. 

Cabe destacar el protagonismo y la implicación activa que tendrá el estudiantado de grados STEM de la Universitat Jaume I durante la sesión, con la finalidad de visibilizar las labores más relevantes de las mujeres tecnólogas en la provincia de Castellón, así como conocer las empresas y sus valores. De esta manera se pretende motivar, sensibilizar i incentivar no solo a las mujeres del ámbito académico, sino a toda la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, e inspirarle interés por estas profesiones tecnológicas.

El «Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón» es una herramienta útil para fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación entre las empresas innovadoras y tecnológicas de la provincia y para impulsar su competitividad y crecimiento.

Últimas noticias

Contenido relacionado