martes, 30 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Equip Falomir: la no tan usual estrategia de grupo para ampliar espectro electoral

Después que en 2019 los socialistas de l'Alcora sacaran un resultado histórico han presentado una nueva estrategia para ampliar su espectro electoral.

Samuel Falomir entró como concejal en el Ayuntamiento de l’Alcora hace ahora 16 años. Completada casi la cuarta legislatura y tras seis años en la alcaldía, los socialistas no solo han conseguido la mayoría absoluta en la capital de l’Alcalatén sino que apuestan por reforzar esta ventaja.

Si bien las candidaturas personalistas parecen el modelo de éxito de muchos alcaldes veteranos, con alta visibilidad del candidato y dejando en segundo lugar la marca, no es el único modelo. En circunstancias puntuales donde las siglas del partido estaban tan al alza que podrían garantizar escaños a cualquier candidato desconocido también ha sido un modelo que ha hecho obtener su sillón a numerosos candidatos de nuevas formaciones como Podemos, Ciudadanos y Vox.

Un recorrido de 16 años

Pero de cara a un proyecto a largo plazo ni las siglas ni tan solo la marca garantizan la gobernanza a largo plazo, y menos con mayorías absolutas. La fuerte personalidad de un candidato sí lo ha permitido en lugares de Castellón como José Benlloch en Vila-real, Andrés Martínez en Peñíscola o incluso la candidatura del CCD de Nules que logró convertir a David García en alcalde de Nules. No son fórmulas fácilmente exportables, cada municipio y su idiosincrasia son clave para acertar o no un modelo que candidatura que cale en el votante.

En el caso de l’Alcora, cuatro legislaturas en el salón de plenos pueden pasar factura aunque Falomir “tan solo” tenga 35 años. Sin embargo y pese a que parece una plaza asegurada para el PSOE, los socialistas han apostado por un modelo basado en potenciar a los actores secundarios de la lista, veteranos y nobeles, con el fin de no quemar la figura del cabeza de lista.

Los votos de l’Alcora en la partida por la Diputación de Castellón

Sobre la propia idiosincrasia de l’Alcora pesa además que Falomir es ahora también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón. Precisamente si algo ha demostrado el votante alcorino es que puede castigar muy duramente la falta de presencia municipal, como ya le pasó a Merche Mallol (PP) al combinar la portavocía de la oposición con su cargo de senadora y a Victor García (Compromís) al hacer tratar de congeniar la tenencia de alcaldía con su puesto como diputado en Corts Valencianes.

No es por tanto de extrañar que la Diputación de Castellón pueda llamar a las puertas de Falomir y otorgar un mayor protagonismo a los demás miembros de la lista sea clave para consolidar una alcaldía clave para los socialistas por su propio peso a la hora de obtener el diputado provincial de Lucena, representado ahora por el presidente de la Diputación José Martí y clave para mantener la mínima diferencia que evitaría devolver el ente a los populares.

Promocionar una candidatura con perfiles dispares en edad, veteranía, implicación política y presencia social ha sido una apuesta acompañada de una promesa muy esperada por los vecinos: “En los últimos mandatos l’Alcora ha experimentado un crecimiento muy positivo que nos permite anunciar que acabaremos la legislatura con deuda cero” señalaba recientemente el primer edil en un acto de partido. La Casa de la Cultura, la residencia de tercera edad, una inversión de 4 millones para seguir modernizando los polígonos industriales, la climatización de los colegios y la finalización del proyecto de rehabilitación de la zona fundacional de la Real Fábrica, se encuentran entre los proyectos para la etapa 2023-2027.

Samuel Falomir no solo contará con Ana Huget (concejala de Cultura), Robert Tena (concejal de Hacienda) y Vanessa Periz (Concejala de Educación); sino que a la lista se suman caras renovadas como la de Carlos Esteban, Amparo Segura, Pablo Delgado, Tica Pons, Sara de la Cruz y Ricardo Porcar. Según anunció el propio Falomir hace unos días tras aprobar la lista el comité local.

La renovación del más del 50% de la lista se extiende por prácticamente todas las facetas de la realidad alcorina con el objetivo de ganarle terreno a la candidatura de Jose Luis Maeso del PP y el candidato de Compromís Agustín Chiva, por ahora ningún otro partido ha dado muestras de presentar lista.

Últimas noticias

Contenido relacionado