lunes, 29 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Doce municipios de Castellón compiten para aumentar el uso de los contenedores amarillos en ‘el Repte del Reciclatge’

El objetivo es conseguir incrementar un 10% los residuos plásticos separados en origen y participan Burriana, L'Alcora, Vila-real, Almassora, Onda, Segorbe, Sagunto, Oropesa, Benicarló, Vinaroz, La Vall d'Uixó y Nules

Aumentar un 10% el reciclaje que se deposita en el contenedor amarillo es el reto que plantea la nueva campaña de Ecoembes. Un desafío que se ha presentado este martes en el ayuntamiento de Burriana y en el que participarán 12 municipios de la provincia de Castellón.

Bajo el nombre ‘el Repte del Reciclatge’, Buriana, L’Alcora, Vila-real, Almassora, Onda, Segorbe, Sagunto, Oropesa, Benicarló, Vinaroz, La Vall d’Uixó y Nules participarán en esta iniciativa donde la parte informativa a la ciudadanía es clave.

Además el reto conjuga la sostenibilidad con la solidaridad ya que los municipios ganadores tendrán un premio de 6.000 euros que podrán destinar a la ONG que ellos elijan.

En la presentación de esta campaña, desde Reciplasa, José Benlloch, como secretario de esta entidad, ha destacado la importancia del trabajo de concienciación que implica esta campaña. Benlloch ha recordado también que el reciclaje “no es únicamente una opción desde la Ley del 22 sino que marca una hoja de ruta inmersa en los ODS y ha enfatizado en que se trata ya de una obligación “legal y moral” y no de una opción.

Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria José Safont, ha destacado que la información “nunca es suficiente”. Además ha incidido en el coste medioambiental pero también económico de no hacer esa separación en origen. “En el futuro lo pagarán nuestros hijos pero en el presente lo pagaremos también nosotros”, ha apuntado. Además de destacar la buena noticia de esta iniciativa en cuanto a “información, gestión participación y el hecho de que es una buena opción tanto en el inicio como en el final dado que los premios también tendrán un fin solidario”, ha remarcado.

En cuanto al tiempo para conseguir este incremento del 10%, el reto empieza este 21 de febrero y el periodo que se valorará finaliza este 24 de abril

Pasar de un 70% a un 30% en ocho años

Cabe recordar que en cuanto a la situación del reciclaje en la Comunitat Valenciana, respecto a los deshechos que se reciclan, las cifras están muy por debajo de lo que marca la legislación. Y por tanto “muy lejos” de las cifras que legalmente se exigirán en un plazo de ocho años. Así lo han explicado los responsables de los diferentes consorcios en los que se divide el territorio atendiendo a los municipios que engloban a la hora de tratar los residuos.

De aquí al 2030 el objetivo es que el denominado “rechazo”, sea del 30%. Es decir que un 70% de los residuos ya hayan sido separados a través de la recogida selectiva y por tanto sea únicamente la tercera parte de los deshechos la que tenga que ir a ese contenedor común dado que el resto ya se haya depositado en sus correspondientes contenedores.

Últimas noticias

Contenido relacionado