sábado, 25 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Diputación de Castellón actuará contra los Mosquitos esta semana en el litoral y el prelitoral

Aunque en las últimas semanas se están registrando altas temperaturas en las distintas comarcas del territorio, los focos detectados hasta la fecha son de escasa importancia por la escasez de lluvias

La dirección del ‘Plan Provincial contra los Mosquitos’ de la Diputación de Castellón continua realizando labores de vigilancia y tratamiento en las zonas de litoral y prelitoral de la provincia, dándose la circunstancia de que en la actualidad la situación sigue estable y controlada.

Cabe recordar que la institución provincial se encarga de combatir a los insectos en las marjales y zonas inundadas del medio natural, y de realizar análisis semanales de situación en el medio urbano para remitirlos a los ayuntamientos alertando de posibles focos y de la hoja de ruta que deben seguir en sus términos municipales las empresas que tienen contratadas.

Así lo ponen de manifiesto los controles que se realizaron a lo largo del mes de abril y la primera semana de mayo, en los que fundamentalmente se han detectado focos en el medio natural en Torreblanca, donde los equipos de la Diputación han realizado los tratamientos pertinentes para mantener la situación bajo control. Durante ese periodo de tiempo ha sido necesario realizar algún tratamiento puntual en áreas del medio natural de Vinaròs, Benicarló, Castelló, Borriana o Almenara.

Los ayuntamientos

Por lo que se refiere a los estudios de situación en el medio urbano, de competencia municipal, para mantener la situación bajo control, la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos ha instado a realizar tratamientos puntuales en áreas urbanas de de Almenara, Xilxes, Alqueries, Burriana, Vilavella, Nules, Artana, Betxí, la Vall d’Uixó, Onda, Tales, Vila-real, Castellnovo, Soneja, Sot de Ferrer, Benicàssim, Cabanes, Castelló, Orpesa, La Pobla Tornesa, Vilafamés, Sant Joan de Moro, Canet lo Roig, Rossell y Tirig.

La programación de este semana

A lo largo de la presente semana los equipos del ‘Plan Provincial contra los Mosquitos’ de la Diputación de Castellón tienen previsto desplazarse para seguir con sus labores de control en el medio natural a Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Rosell, Canet lo Roig, San Rafael del río, Traiguera, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis, Càlig, l’Alcora, Ribesalbes, Les Useres, Figueroles, Costur, Vilanova d’Alcolea, Torre d’En Domènec, Serra d’En Galceran, Onda, Fanzara, Tales, Betxí, Artana, Segorbe, Sot de Ferrer, Soneja, así como a los puntos del litoral que habitualmente suelen presentar problemas.

Además, se continúan realizando los estudios en las áreas urbanas para seguir trasladando informes de situación a los ayuntamientos.

Tratamientos terrestres más eficaces

El Plan Provincial contra los Mosquitos prevé en 2023 un total de 1.170 jornadas de trabajo en todo el territorio de la provincia de Castellón. Serán tratamientos terrestres, de mayor eficacia según los expertos, al actuar sobre larvas e individuos adultos, al contrario que los aéreos que solo afectan a las larvas.

No obstante, por si fueran necesarias, están previstas seis jornadas de vuelo, aunque cabe recordar de ordinario están prohibidas por la normativa europea y únicamente se puede realizar cuando se dan determinadas condiciones y bajo la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Son excepciones que se permiten cuando por haber grandes extensiones de agua estancada no es posible el acceso de los medios terrestres.

Tarea de todos: ayuntamientos y particulares

La dirección del Plan Provincial recuerda que la lucha contra los mosquitos es una tarea que concierne al conjunto de la sociedad, razón por la que en previsión de que lleguen episodios de lluvias y temperaturas altas animan a los ayuntamientos a realizar labores de desbroce en áreas en las que se acumula la vegetación, en aras de facilitar la entrada de los equipos terrestres. También apela a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.

Últimas noticias

Contenido relacionado