lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Dimonis de la Plana enseñan en las aulas a prepararse para els ‘correfocs’

Esta colla ha vuelto a los colegios de Castelló en vísperas de Magdalena para recordar la importancia de una manipulación segura de los artículos pirotécnicos autorizados para menores y dar a conocer los instrumentos más tradicionales

Como vestirse adecuadamente para acudir de público a un ‘correfocs’ como protegerse ojos, boca y nariz o cómo manipular con seguridad los artículos pirotécnicos autorizados para menores, han sido algunas de las informaciones que la colla ‘Dimonis de la Plana’ ha compartido este martes con el colegio Lope de Castelló.

Se trata de charlas didácticas, con espectáculo incluido, que este colectivo lleva realizando desde hace algunos años por los centros educativos de la capital de la Plana, en vísperas de Magdalena con el fin de enseñar a disfrutar de la pirotecnia y la música desde el conocimiento y el respeto a la seguridad.

“Aquí, en nuestra tierra, no entendemos la fiesta sin fuego ni pólvora por eso el clave explicar lo que pueden y no puedan hacer tanto respecto a la pólvora como por ejemplo enseñándoles cómo tienen que vestirse para ir a un correfoc y cómo pueden tirar ellos, o cómo han de manipular los artículos de pirotecnia autorizados para sus edades”, apunta Raquel Carceller, una de los miembros dels Dimonis de la Plana.

En cuanto a las preguntas más frecuentes que los niños realizan, una de las cosas que parece que más les sorprende es el uso de las gafas como elemento de protección. Además, hoy 8 de marzo, como apuntaba Raquel el hecho de que una parte importante dels Dimonis sean mujeres, también ha sido muy significativo.

Por otro lado, en cuanto a la parte musical, Ferran Brancal se ha encargado de presentarles algunos de los instrumentos más típicos “de les terres valencianes”, como la dolçaina, la gralla o la tarota además de tabal o timbal, y la gaita catalana o ‘Sac de Gemecs’.

Este joven músico les ha hablado de la mágica combinación de la música y la pólvora desde las peculiaridades de los sonidos más tradicionales que ya preparan par las próximas fiestas magdaleneras.

En cuanto a la próxima cita pedagógica dels Dimonis de la Plana será este viernes en el colegio Gaeta Huguet.

Últimas noticias

Contenido relacionado