jueves, 18 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Los diez días de fiestas de Sant Pere en el Grau de Castelló dejan 13.370 kilos de basura y ‘una gran participación’

En el balance de las celebraciones también destacan los 26.064 pasajeros los que han hecho uso de la línea urbana de transporte entre el 23 de junio y el 2 de julio.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destaca en el balance de las fiestas de Sant Pere, la gran participación en los más de 200 actos programados entre el 23 de junio y el 2 de julio en el Grao. “Vecinos y visitantes se han volcado con unas fiestas que han sido multitudinarias, que han llenado de vida el Grao, contribuyendo a impulsar nuestra economía, además de difundir la cultura y tradición propias”, señala la alcaldesa de Castellón.

A pesar de actos multitudinarios como el Día de las Paellas, que reunió a más de 6.000 personas en el paseo Buenavista, el sopar de pa i porta, con más de 2.800 asistentes o la tradicional torrà de la sardina con cerca de 1.000 kilos de pescado azul repartidos por la Cofradía de Pescadores, es de destacar las escasas incidencias que se han producido a lo largo de 10 días de fiestas.

“Este balance positivo que hacemos, aunque con prudencia y sin triunfalismos, es gracias a la colaboración de todos, tanto de la comisión de fiestas, collas y peñas, como de la cofradía de pescadores, la policía local, la policía taurina, bomberos y otros efectivos del área de seguridad que han estado perfectamente coordinados para que vecinos y visitantes pudieran disfrutar al máximo de las fiestas”, anuncia.

Dispositivo especial de limpieza

Un total de 32 vehículos y 45 operarios han reforzado los servicios de limpieza durante las fiestas de Sant Pere. Y se han recogido 13.370 kilos más de residuos respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 8,2%.

Durante los turnos de mañana, tarde y noche, a lo largo de 21 horas al día se ha procedido al fregado de pavimentos, limpieza de imbornales, baldeo y barrido mecánicos. Todo ello reforzado con barrido y baldeo manual y un refuerzo en la recogida de residuos.

Movilidad urbana

Con respecto al uso del autobús urbano que conecta Castellón con el Grao han sido 26.064 pasajeros los que han hecho uso de la línea entre el 23 de junio y el 2 de julio. Destacando los 3.076 viajeros el día 23 de junio coincidiendo con la noche de San Juan.

Por lo que respecta al TRAM, a lo largo de la semana de fiestas han hecho uso de este medio de transporte sostenible un total de 86.824. Son destacables los 11.876 viajeros el 30 de junio coincidiendo con el último viernes de las fiestas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento activó un refuerzo adicional en el servicio del TRAM en el último fin de semana de Sant Pere reduciendo el tiempo de espera en horario nocturno. El viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, de las 22:00 horas a las 3:00 horas de la madrugada, las frecuencias pasaron de 30 minutos a 20 minutos y se añadió un vehículo más.

Los incidentes

Con respecto a los actos taurinos solo ha registrado una cogida relevante, en los 7 días de bous al carrer, con herida por asta de toro que requirió el traslado al Hospital General. El total de asistencias sanitarias en el recinto taurino han sido apenas cuatro, por mareos, contusiones o erosiones en rodilla. En el resto de actos, el total de asistencias sanitarias han sido 6, sin derivar en traslado hospitalario en ninguno de los casos.

La Policía Local ha actuado en 61 servicios en materia de seguridad ciudadana. Tuvo especial repercusión un altercado que se produjo, al margen de las fiestas de Sant Pere, en la calle Gravina donde un hombre disparó a otro con un arma de fogueo impactándole dos perdigones en la zona del abdomen. Ninguno de los implicados estaba participando en los actos de las fiestas.

Por otra parte solo existe una intervención destacable por parte del cuerpo municipal de bomberos. El día 23 de junio tuvo que actuar para sofocar un incendio de vegetación junto a unas viviendas que fueron desalojadas por precaución.

Últimas noticias

Contenido relacionado