domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Destaca en Ruta’ hará parada en l’Alcora para reforzar la alianza del sector cerámico con la innovación

Destaca en Ruta nació en 2017 para dinamizar el territorio a través de la innovación y abordar problemáticas específicas de los diferentes municipios.

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la Universitat Jaume I, continúa exportando por el territorio su vocación innovadora para crear sinergias entre los centros de conocimiento e investigación y el tejido productivo de la provincia.

Con este propósito, la feria de transferencia científica y tecnológica pionera en la Comunidad, Destaca, recalará en 2023 en la localidad de l’Alcora, uno de los ejes del clúster cerámico de la provincia con el reto de colaborar en la búsqueda de soluciones a la crisis y desafíos que afronta el sector, motor económico de la provincia.

Un evento de innovación y ciencia que ha sido presentado hoy en el marco de la feria Cevisama en un acto celebrado en el estand de la Diputación de Castellón que ha contado con la participación del concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, David Cabedo, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y el investigador de la Cátedra de Innovación Cerámica Robinson Cadena.

Destaca en Ruta nació en 2017 para dinamizar el territorio a través de la innovación y abordar problemáticas específicas de los diferentes municipios; una fórmula que ha demostrado su éxito y buena acogida después de pasar por las localidades de Vinaròs, la Vall d’Uixó y Oropesa del Mar. En 2023, la versión en ruta de Destaca llegará a l’Alcora, del 27 al 29 de septiembre, porque, tal y como ha señalado Eduardo Pérez Arribas “esta feria de innovación no podía dejar fuera a un municipio como l’Alcora, cuna de la cerámica en la provincia”.

El edil ha asegurado que “si Cevisama es estos días el centro de la innovación cerámica, la feria Destaca es el mejor ejemplo de éxito de la apuesta que en 2011 hizo el Ayuntamiento de Vila-real por la innovación y la ciencia”.

Pérez ha recordado que “la creación en 2012 de la Cátedra de Innovación Cerámica de la mano de la UJI marca un antes y un después, en el camino iniciado por el Ayuntamiento, que ha llevado a convertir a Vila-real en referente en innovación, gracias también a contar con un potente ecosistema innovadora con socios como la Fundación Globalis, la Cámara de Comercio, Efecte Vila-real y sobre todo la Universitat Jaume I”. “Nuestro papel como Ayuntamiento es el de unir a todos estos agentes para seguir avanzando en este camino porque sin innovación no podremos afrontar los grandes retos de la globalización ni construir la nueva Vila-real del siglo XXI sostenible, innovadora y de oportunidades”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha asegurado que “si queremos garantizar el futuro de la cerámica, hay que apostar por la innovación porque sólo así podremos ser más competitivos”. Falomir ha agradecido el impulso del Ayuntamiento de Vila-real y la Universitat Jaume I y ha remarcado que “desde las administraciones debemos apoyar estas iniciativas que ponen en contacto a la universidad y los centros de investigación con las empresas”.

Robinson Cadena, investigador de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, ha resaltado el papel que jugará la próxima edición de Destaca en Ruta en l’Alcora en la “búsqueda de soluciones a las problemáticas actuales del sector cerámico como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, sobre todo en ámbitos como la “adaptación de modelos laborales y de producción o los costes de las materias primas”. Cadena ha defendido el papel de las universidades y los centros de investigación a la hora de poner al alcance del sector productivo herramientas y avances para hacer frente a estos desafíos.

Finalmente, el vicerrector David Cabedo ha remarcado que en l’Alcora se encuentran alguna de las grandes empresas del sector cerámico de la provincia y “estoy seguro de que tendremos una nueva Destaca en Ruta de éxito en la que pondremos a disposición de estas empresas todos los avances e investigaciones de la universidad”.

Últimas noticias

Contenido relacionado