La comisión de la Gaita 8, ‘Portal de l’Om‘ estaba esta lunes por la noche angustiada al conocer que sus monumentos, tanto el infantil como el mayor, habían sido descalificados del concurso de Gaiatas, cuyo veredicto se conocerá este martes por la noche.
Y es que antes de la ‘Encesa’, cuando pasó el jurado calificador a inspeccionar de cerca cada uno de los monumentos para valorar su trabajo, y calificar todos los aspectos que se valoran en la elaboración de una gaiata, alguien reparó en que el escudo que corona la gaiata, no era el de Castellón. El despiste, tan incomprensible para todos que nadie había reparado en el: tenía tres barras rojas sobre fondo amarillo, en lugar de cuatro.

Así que, al parecer, esta irregularidad, tratándose precisamente del escudo de la ciudad hizo que el jurado tuviera que comunicarles a la comisión que este monumento, quedaba descalificado.
De hecho, el jurado explicó que se trataba de un incumplimiento del segundo punto de las bases del concurso:
«SEGUNDA . Para que la gaiata sea representativa de las Fiestas de Castelló, deberá figurar en lugar destacado el escudo de la ciudad, el cual tendrá los siguientes elementos básicos: corona, bandera cuatribarrada y castillo«.
«La Gaiata 8 mayor e infantil no cumplen con esta parte de las Bases por lo que quedan fuera del concurso y no se podrán votar a ninguna de las dos», comunicó el jurado.