viernes, 3 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La defensa colectiva de la cultura y la música en valencià marcan el Feslloc 2023

El antifascismo, la nueva ruralidad y los feminismos centran una edición con borde 6.200 asistentes

Benlloc ha sido el centro de la defensa de la cultura y la música en valencià los últimos días. La 17.ª edición del Feslloc ha reivindicado el festival, organizado por la Asociación Cultural Feslloc, con el apoyo del Ayuntamiento de Benlloc y Escola Valenciana, como espacio de resistencia y de acción colectiva en un contexto político y social de censura
cultural y amenazas a los proyectos y entidades que cuidan y custodian la lengua.

“No será un camino fácil, pero trabajaremos plegadas por un mundo más habitable para todas, combatiremos el fascismo y condenaremos cualquier agresión hacia nuestro territorio y nuestra lengua”, ha expresado la organización con la lectura de un manifiesto. En la misma línea se han manifestado numerosos artistas sobre el escenario, así como los colectivos y activistas que han participado en las actividades culturales paralelas, dedicadas al antifascismo, la nueva ruralidad y los feminismos.

Con una asistencia de borde 6.200 personas, la programación musical ha acogido 28 propuestas musicales en dos espacios, el auditorio y el escenario Ovidi, de estilos diversos, con una importante presencia femenina. El público ha destacado los conciertos de Esther, Pepet y Marieta y Jazzwoman, jueves; The Tyets, Smoking Souls y Roba Estesa, viernes; y la María, Auxili y Zetak, sábado.

Paralelamente, el programa cultural ha incluido charlas sobre antifascismo, por el 30.º cumpleaños del asesinato de Guillem Agulló, y soberanía alimentaria, así como podcasts sobre defensa territorial y disidencias rurales.

Entre las novedades culturales de este año, la feria feminista para crear complicidades e intercambios entre activistas y proyectos; los podcasts del Feslloc, para acoger nuevos espacios culturales en valencià; así como el Punto de Salud Sexual, dinamizado por la plataforma Calcsicova y vinculado en su punto Violeta, gestionado conjuntamente por el colectivo A pie de calle y voluntariado feminista de Escola Valenciana. Además, notable ha sido la presencia de creadores y creadoras de contenidos en valencià. Un año más, la zona de acampada ha sido un lugar central y seguro para disfrutar y compartir.

El festival ha acogido, además, otras actividades, como el taller de estampación de camisetas y la exposición “Literatura y canciones”, ambos de la Universidad de Alicante, así como competiciones deportivas de baloncesto, fútbol sala y frontón a mano.

La Asociación Cultural Feslloc ha agradecido el apoyo y la fidelidad del público llegado de todo el País Valencià, al cual convoca para la próxima edición, que se celebrará el 11, 12 y 13 de julio de 2024.

Últimas noticias

Contenido relacionado