viernes, 21 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Estos son los datos más relevantes de la Magdalena 2023 en su recta final

Las cerca de 185.000 personas en la Romeria, la arrolladora participación de algunos de los eventos musicales o las altas temperaturas para mediados de marzo, son algunas de las cifras claves de estas fiestas

A pocas horas del punto final de la Magdalena del 2023, Actualitat Valenciana, recuerda algunos de los datos más relevantes que dejan estas fiestas en las que por fin, la meteorología ha permitido restablecer la normalidad que el agua truncó el pasado año, tras el dramático paréntesis sanitario vivido.

Así, y pese a que tratar de cuantificar algo tan emocional como son unas fiestas puede parecer frío, pero en esta ocasión, algunos datos son o suficientemente ilustrativos para resumir la intensidad de una semana en que Castelló ha vivido y ha vibrado como nunca.

185.000 personas en la ‘Romería de les Canyes’

El domingo de la Romería estuvo marcado por una participación masiva que no se recordaba desde hacía más de dos décadas. Según los datos oficiales facilitados por Policía, la participación se estimó entre 180.000 a 185.000 personas, unas cifras históricas que desde la romería del 2020 no se recordaban.

Un primer premio de Gaiata, tras 30 años de espera

El martes, se hacía pública la votación del jurado que fallaba los premios de Gaiatas y Llibrets y en esta ocasión el galardón de la Gaiata ganadora en la Magdalena del 2023, se iba a la Gaiata 6, Farola-Ravalet.

La artista, Vanesa Pérez, se estrenaba, por fin, con un primer premio tras estar años moviéndose entre las favoritas pero sin haber llegado nunca a culminar. Y de nuevo una cifra, 30 años, marcaba un hito ya que era el tiempo exacto, tres décadas, desde que ganara el último primer premio.

5.500 Kilos de confeti y 6.500 personas en un coso con nuevo recorrido

Otra de las cifras que siempre gusta en la Magdalena y en especial a los más pequeños, suele ser la de los kilos de confeti que se lanzan en el Coso Multicolor. En esta ocasión más que el número, el juego lo daba la proporción de esos 5.500 Kilos de confeti, para unas 6.500 personas que de nuevo gozaron con esta batalla incruenta marcada por el papel de colores.

5.000 ‘trons de Bac’ en la primera ‘despertà’ que recupera esta ‘munición’

Participantes en la primera ‘despertà’ de Castelló en ‘tro de Bac’

El viernes, la cifra más sonora la marcaron los 5.000 ‘trons de Bac’ que se lanzaron en una ‘despertà’ nueva para Castelló pero que buscó recuperar una tradición extendida por otras tierras valencianas.

Así, la Colla Xaloc, Dimonis de la Plana y la Gaiata 7, Cor de la Ciutat llenaron de humo y contundencia sonoridad, a primera hora de la mañana, el centro de la capital de la Plana. Un recorrido por las calles en donde un centenar de personas transformaron por un rato en un atronador escenario recuperando pirotecnia y tradición las calles aún dormidas del Castelló magdalenero.

Últimas noticias

Contenido relacionado