La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto en marcha la recogida de 10.000 firmas para que los centros escolares de la Comunitat Valenciana cuenten con personal sanitario que ofrezcan sus servicios. Les Corts dispondrán de una Preposición de Ley para que los niños tengan unas mejores condiciones sanitarias.
La propuesta del servicio de Enfermería Escolar para centros de la Comunitat deberá contar con 10.000 filmas para implantarse. Para ello, CSIF, cuenta con un plazo máximo de ocho meses.
Se trata de la primera vez que un sindicato presenta en España este tipo de iniciativa, han explicado desde CSIF, que han reseñado la “importancia” de que los centros educativos dispongan de los recursos económicos, materiales y humanos para poner en marcha esta figura que, hasta la fecha, está siendo asumida por personal docente que no debería responsabilizarse de acciones como la administración de medicación al alumnado.
La figura del enfermero en los centros escolares es necesaria y reclamada, ya que en muchas ocasiones se viven situaciones de desamparo sanitario. La implantación de la figura del enfermero o enfermera escolar permitiría completar el perfil de los equipos multidisciplinares que trabajan en los centros educativos y reforzar así el papel fundamental que éstos juegan tanto en la promoción de la salud como la prevención de enfermedades, y más en un contexto pandémico como el actual, han destacado desde la central sindical.
El proceso se inició a principios de 2019, pero la propuesta ha sido admitida el pasado mes de marzo. Ahora, tras reunirse con la Abogacía de Les Corts para llevar a cabo el último trámite, el de inscripción y acreditación de fedatarios y la entrega de pliegos para el sellado, CSIF da comienzo a la recogida de firmas.


