lunes, 6 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Convocada huelga general de Educación el 23 de mayo en la Comunitat

La Plataforma en Defensa de L'Ensenyament Públic hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se sumen a estas movilizaciones contra 'la ley educativa de PP y Vox'

El próximo 23 de mayo habrá huelga general de Educación en la Comunitat Valenciana. Así lo ha dado a conocer la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic -integrada por los principales sindicatos educativos (STEPV, CCOO.PV y UGT PV), las federaciones de Ampas, Escola Valenciana, y sindicatos estudiantiles- en una rueda de prensa a las puertas de la Conselleria de Educación.

Un paro al que invitan a sumarse a todo el profesorado y al conjunto de la comunidad educativa (alumnado y madres y padres) y de la sociedad valenciana para “acabar con la ley educativa de PP y Vox” y “defender una educación pública, de calidad, laica, inclusiva, gratuita y en valenciano”. A esta huelga se unirán concentraciones en las principales capitales de la Comunitat Valenciana.

Unas movilizaciones que vienen motivadas por la modificación del decreto de admisión que incorporar el distrito único “segregador”; la propuesta de ley de libertad educativa que “solo pretende arrinconar el valenciano en la enseñanza; o “los recortes” en la enseñanza pública que “ya han comenzado a evidenciarse en el Plan Edificant y en las escuelas de idiomas de la EOI, mientras se incrementa el presupuesto de la concertada”.

“Hacemos este llamamiento porque solo así se podrá garantizar un camino hacia una mayor presión social y sensibilización de la opinión pública, con el objetivo de que el Gobierno deje de implementar políticas educativas regresivas, como las mal llamadas leyes de ‘libertad educativa’ y de ‘concordia’, que atentan contra los derechos de la comunidad educativa y que pervierten el significado de la palabra ‘libertad'” han manifestado.

Igualmente, las organizaciones educativas reclamarán “los recursos necesarios para una verdadera inclusión educativa” y la mejora de las condiciones laborales y salariales para los profesionales de enseñanza, entre otros, incrementos retribuidos, reducción de horas lectivas para docentes mayores de 55 años, supresión de la burocracia, aumento de plantillas y una bajada generalizada de ratios.

Asimismo exigen “poner fin a las masificaciones, las agresiones y la conflictividad a la que no se le da ninguna solución“: “Reclamamos una negociación seria para corregir estas situaciones perjudiciales para los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

También pararán para “pedir la extensión de la red pública de la gratuidad de 0-3 años y condenar los recortes de idiomas en las EOI” y se unirán “para decir sí al valenciano, que ahora están intentando arrinconar, y se garantice la oficialidad plena y efectiva de nuestra lengua en la escuela, en la administración, en las calles, en los medios de comunicación y en la Sociedad en general”.

“Los alumnos, los mayores perjudicados”

Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado que “no entiende” qué tienen en contra los sindicatos “sobre la libertad” que asegura está impulsando el Consell en materia de Educación y ha lamentado que los alumnos valencianos serán “los mayores perjudicados” con esta huelga.

Este conseller no entiende qué tienen en contra los sindicatos de educación de recuperar las notas numéricas, incrementar las horas de Matemáticas, de que los padres puedan elegir el centro que deseen mediante su libertad de elección a través del distrito único o de que las familias puedan elegir también la lengua base con la que se eduquen sus hijos. No entiendo qué tienen contra la libertad” ha manifestado.

No obstante ha reconocido el derecho que tienen los docentes y sindicatos convocar una huelga, pero ha asegurado que le “sabe mal porque, al final, los mayores perjudicados son los alumnos”. “Deberían pensar más en ellos”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado