miércoles, 15 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consell insta a Sánchez a ponerse a trabajar por ‘los intereses de los valencianos’ tras su reflexión

La portavoz del gobierno valenciano asegura que 'nada a cambiado' y que 'todo sigue igual que el miércoles'

fícil valorar algo cuando realmente no hay noticia. Todo sigue igual que el miércoles pasado”. Así lo ha asegurado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, preguntada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que continúa al frente de la Presidencia del Gobierno de España tras haber reflexionado durante cinco días su posible dimisión.

En este sentido, Merino ha lamentado que “han sido necesarios cinco días de reflexión y paralizar todo el país para decidir que nada cambia y todo sigue igual”. Asimismo, ha considerado que es “difícil” valorar como afecta esta decisión en los ciudadanos de la Comunitat Valenciana porque “nada ha cambiado”.

“Sánchez decide que se queda, pero seguimos sin abordar la financiación; Alicante sigue la última en inversiones porque han decidido irresponsablemente que no haya Presupuestos Generales del Estado; seguimos con recortes en el Tajo-Segura: o sin ingresar el 50% de la financiación de la dependencia”, ha manifestado la portavoz del Consell, que también ha señalado que “los problemas no han cambiado en estos cinco días”.

Del mismo modo, Merino ha exigido al presidente del Gobierno que “se ponga a trabajar por los intereses de los valencianos” que “hace mucho tiempo que los tienen en situación desamparo” en temas como la financiación.

Preguntada sobre la necesidad de “regenerar la democracia” que ha planteado Sánchez, la portavoz del gobierno valenciano ha indicado que “él tendrá sus razones para opinar eso”, pero que “todos estamos trabajando por la democracia” y que “eso se demuestra todos los días”.

Morant celebra que Sánchez se quede

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha agradecido la decisión del presidente del Gobierno y ha asegurado que “merece la pena”.

“Por la mayoría social de nuestro país, para seguir avanzando, para que la política útil se imponga al insulto y la intoxicación, por la regeneración democrática. Con más fuerza que nunca. Gracias, presidente”, ha señalado la jefa de los socialistas valencianos en su perfil de la red social X (Twitter).

Igualmente, el vicesecretario general, Carlos Fernández Bielsa, ha calificado la decisión de Sánchez como “un paso digno” para “acabar de una vez por todas con la toxicidad en la que se ha convertido la esfera política. “Y lo va a hacer con fuerza y energía”, ha asegurado el dirigente socialista en declaraciones a los medios.

“Hoy es un día muy importante para la sociedad valenciana y española, y para la democracia en general” ha señalado Bielsa, que también ha afirmado que “es un día malo” para el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “y todos aquellos que trabajan en hacer de la propaganda de Vox, el frentismo y el sectarismo la política del día a día”. “La política útil es la de la concordia, los valores, la defensa de las personas y no la del frentismo y el negacionismo en el que se ha convertido el gobierno valenciano más ultra de la historia de la democracia”, ha señalado.

“Discurso incompleto”

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado que será “un discurso incompleto” si detrás “no hay hechos o publicaciones en el BOE”. “Si solo continúa por continuar, no habrá servido para nada este periodo de reflexión colectiva de los ciudadanos” ha lamentado el dirigente valencianista, que también ha indicado que “comparten” el “sufrimiento” de Sánchez y su mujer, que también ha experimentado antes Mónica Oltra, Alberto Rodriguez o Victoria Rosell.

Para Baldoví, el “punto y a parte” avanzado por Sánchez se debe “materializar con hechos” como “controlar los medios de comunicación que publican noticias falsas deliberadamente y que dejen de recibir dinero público de algunas instituciones; acabar con este clima de denuncias falsas preparadas y uso de la justicia; y combatir el uso del aparato judicial”.

“Se debe hacer una reforma y acabar con que el Poder Judicial pueda estar caducado cinco años y no pase nada, siempre pasa cuando hay gobiernos progresistas” ha expresado el portavoz de Compromís, que también ha apostado por cambiar el acceso a la carrera judicial, una “carrera endogámica”, para que “puedan acceder personas humildes”.

“Teatro burdo”

El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha calificado de “vergonzoso” el anuncio y la declaración del presidente del Gobierno: “Hemos empezado la semana con el teatro burdo que ha hecho Pedro Sánchez”. “Sabíamos que era un paripé porque está absolutamente pegado a fuego al puesto. No va a soltar el poder ni renunciar a su inviolabilidad”, ha indicado.

“Sánchez tiene que ser protagonista hasta en el ridículo, en la vergüenza, pero el problema es que deja a los españoles al pie de los caballos. Este señor es el hazmerreír de Europa y todos los países serios del mundo con estas idas y venidas y dejar en suspenso sus obligaciones como presidente del Gobierno”, ha manifestado Llanos.

Últimas noticias

Contenido relacionado