viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Sánchez continúa ‘con más fuerza si cabe’ al frente de la Presidencia del Gobierno

El jefe del Ejecutivo ha traslado su decisión en una comparecencia en directo tras informar al Rey Felipe VI

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez continuará al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”. En una comparecencia, sin preguntas, que había sido anunciada inicialmente a las 12 de la mañana desde La Moncloa y, que se ha adelantado a las 11 horas, el jeje del Ejecutivo ha manifestado que no se puede permitir a quienes tratan de imponer su “agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad”, y ha pedido a la mayoría social que se movilice por la dignidad y el sentido común. Porque “confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias. Por tanto la pregunta es sencilla: ¿Queremos esto para España?”

Ha comenzado su breve discurso de menos de 10 minutos contextualizando los motivos que le han llevado a reflexionar y a continuar su trabajo como presidente, de los que ha hecho partícipe a la sociedad española. “Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permita el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena”.

Sánchez ha señalado que su mujer y él llevan 10 años sufriendo la “campaña de descrédito, que es grave” y que saben que “no va a parar” y ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad y de empatía de todos los ámbitos, especialmente al PSOE, “que han influido decisivamente en mi reflexión”. Señala que su mujer, Begoña Gómez, y él pueden con esta situación pero llama a españoles a decidir “qué tipo de sociedad queremos ser”.

En esta línea, el presidente ha mostrado su lado humano y ha matizado en su mensaje que no había cálculo político en sus palabras y que el escrito de la pasada semana transmitía sentimientos, una actitud alejada del mundo de la política. “Sé que la carta que les envié pudo desconcertar porque no obedece a ningún cálculo político (…) He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quién soy sino por lo que represento, que duele vivir esta situación que no deseo a nadie”

Ha explicado porqué requirió cinco días para cancelar su agenda y reflexionar porque “no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento”.

Ha apelado a la democracia que según justifica está siendo vulnerada porque “estamos hablando de respeto de dignidad de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad”. Y ha alertado de la deriva de que “los bulos deliberados dirigen o dirijan el debate político” y obliguen “a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia”.

La campaña forma parte de un ‘movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva’

Pero, más allá, después haberse escuchado algunas opiniones públicas sobre la necesidad de regulación de las funciones de las parejas de altos dirigentes, Pedro Sánchez, ha tocado de soslayo este tema al mostrarse contrario a “que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido”.

Tras comunicar su continuidad al frente del Gobierno, ha precisado que “esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte” y asume el “compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades”.

A la vez, pide movilización social “en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”. Ha apelado al sentimiento nacional de un país que pasó de ser “oscuro a un referente internacional de libertades y de democracia de progreso y de convivencia”. Y que, en la actualidad, “pese al difícil contexto geopolítico que sufrimos con guerras en Oriente Medio y en Ucrania vive un muy buen momento económico y respira paz social”.

Al final de su comparecencia, ha llamado a ser una vez más “ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos deEspaña. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad”.

El pasado miércoles, anunciaba una campaña de ‘acoso y derribo’ y cancelaba su agenda para reflexionar sobre su continuidad

En la tarde del pasado miércoles 24 de abril, Sánchez publicaba una “carta a la ciudadanía” en la que anunciaba que necesitaba cuatro días para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno o renunciar tras la que considera una campaña de “acoso y derribo” con fines políticos desde hace meses y que ha terminado con una apertura de diligencias de un juzgado de Madrid por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Este proceso se ha basado en las informaciones publicadas por dos cabeceras digitales, en su opinión, “de marcada orientación derechista y ultraderechista” y que según señala en su misiva “hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales”.

Desde hace días dirigentes y militantes socialistas han cerrado filas en torno a su líder mientras que otras voces, incluida la del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han hablado de un “golpe de efecto”. Para el dirigente popular, “lo de la carta me suena más a una carta en la manga más que una de amor“. Como fuere, el Pleno del Consell que se celebra habitualmente los martes, se ha adelantado a este lunes a las 12:30, cuando se prevé que la portavoz del Partido Popular, Ruth Merino, sea preguntada por la prensa.

La Fiscalía Provincial de Madrid solicitó el jueves que se archivara la investigación, y argumentó que no hay indicios de delito que justifican la apertura del procedimiento penal.

Durante estos días, la expectación ha sido máxima, también en el panorama internacional ha vertido tinta sobre quienes ven una probable estrategia política y quienes ven a la persona detrás del político, afectada por esa denunciada campaña orquestada. Así, ha congregado en la calle el pasado sábado a miles de militantes socialistas de toda España en Ferraz, con una participación estimada total de 12.500 personas, y ayer domingo en València para prestar su apoyo al máximo dirigente del país.

Yolanda Díaz (SUMAR): ‘Lo que ha pasado estos días debe representar un antes y un después’

La vicepresidenta segunda y máxima representante de la coalición SUMAR, Yolanda Díaz, ha sido la primera de los dirigentes de las otras principales fuerzas políticas en el Congreso en hacer una lectura del anuncio de Pedro Sánchez. Lo ha hecho desde la sede del Ministerio del Trabajo pasadas las 12 horas, abierta a las preguntas de la prensa, y durante su intervención ha informado que a continuación se disponía a reunirse con él. Al igual que su socio de Gobierno ha señalado que “estos ataques no nacieron ayer. Forman parte de una estrategia deliberada y de largo aliento”.

“Democracia y más derechos”, ha apuntado Díaz ante “los intentos de desestabilizar al gobierno”. “Lo que ha pasado estos días es muy importante y sí, debe de representar un antes y un después”.

Así, ha llamado a intensificar el trabajo del Gobierno en “cuestiones fundamentales como el derecho a la vivienda, reduciendo la jornada laboral, garantizando los permisos de crianza, subiendo los salarios, reduciendo las listas de espera en la sanidad y sobre todo, protegiendo nuestros servicios públicos”. Y ha priorizado comenzar “en primer lugar por la ley mordaza, que tanto dolor ha traído a las libertades de este país”. Se ha dirigido, además, al líder del Partido Popular para que “deje de cuestionar los resultados que salieron legítimamente de las urnas”.

Preguntada Díaz sobre si iba a formular al presidente la reforma de mayorías para elegir al Consejo General del Poder Judicial, esta ha manifestado su posicionamiento a favor de “de democratizar el Poder Judicial. Hemos presentado iniciativas en este sentido y por eso el punto y aparte del día de hoy. Necesita ser dotado de contenidos”.

Entre los contenidos a los que se ha referido que se deben acometer tras lo acontecido estos días “no solo la reforma del Poder Judicial, no solo la vulneración de la Constitución que hace de su artículo 122 el señor Feijóo, es que he dicho este sábado que esa imagen negociando con el Partido Popular es también un punto y aparte. Pero digo también que las libertades en nuestro país están en juego y que la ley mordaza que está en el acuerdo de Gobierno que no fuimos capaces de sacar en la legislatura anterior, ahora sí, como estamos ante un punto y aparte, tiene que ser transformada”.

Santiago Abascal: ‘Ha utilizado al Rey’ y ha dado un golpe a la convivencia, el Estado de Derecho, separación de poderes y libertad de prensa

El máximo dirigente de VOX, ha sido contundente, como acostumbra, en una intervención de algo menos de seis minutos desde la sede social del partido y sin preguntas. Santiago Abascal ha reiterado que ya señaló el pasado 1o de abril en el Congreso “que lo peor de Sánchez estaba por llegar” y considera que no se ha equivocado”. Manifiesta que ha convertido su intervención en “una amenaza para todo disidente”.

El presidente de la ultraderecha española apunta a que se ha tratado de una maniobra de “intereses personales” que se remonta a hace cinco años. “Los españoles hemos asistido durante estos cinco días a un teatro burdo, indignante y victimista que nos ha asumido colectivamente en un bochorno internacional de dimensiones y de consecuencias absolutamente incalculables”.

Asevera que el presidente del Gobierno ha llegado a “utilizar incluso la figura de Su Majestad el Rey” estos días y ha asestado un “golpe contra la unidad, contra la convivencia, contra el Estado de Derecho, contra la separación de poderes y contra la libertad de prensa”.

Critica que se llame a una movilización social “golpista” y a “una supuesta regeneración democrática pendiente y que sólo él garantizaría y que está sin ninguna duda dirigida contra jueces independientes, medios libres y contra la oposición”.

Un movimiento derivado, ha puntualizado, de una triple alianza de socialistas, comunistas y separatistas, “es decir de todos los enemigos de las libertades y de la Unidad Nacional”. Durante cinco años, manifiesta que VOX ha sufrido “violencia” y que ha desembocado en “amnistía” y en “su huida hacia adelante” deja “una España enfrentada por la izquierda y por la extrema izquierda”

Para Abascal, la investidura vino “anegada” por “corrupción política -en alusión al separatismo catalán- y económica que quieren tapar”. Ha aprovechado, asimismo, para aludir a la inmigración ilegal.

Por último se ha dirigido al Partido Popular para que rompa negociaciones especialmente en el Consejo General del Poder Judicial y que rompa cualquier tipo de acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez.

Feijóo: ‘No le voy a presentar una moción de censura porque ha comprado el apoyo de sus socios’

Pasados poco más de 10 minutos de las 13:30, Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido a los españoles desde una sala nutrida de periodistas en la sede de la calle Génova. El presidente nacional del Partido Popular ha acusado al presidente de haber hecho el ridículo “en un esperpento” y que España “no tiene un presidente a la altura de sus ciudadanos” porque “ha tomado el pelo” a los españoles.

Núñez Feijóo dice haber vivido con perplejidad los últimos días pero ha acusado de actuaciones políticas nunca vistas en democracia, y sobre todo en esta legislatura, que “han consistido en retrocesos en materia de igualdad ante la ley, en estabilidad política y en libertad”. Considera que se pasó de “engaños electorales a “cesiones a las minorías independentistas”.

Ha “dimitido durante cinco días por pura estrategia electoral, estrategia judicial o ambas”, ha esgrimido en un argumentario muy en línea a la escuchada minutos antes por Santiago Abascal. En este sentido, se ha referido a la “huida hacia adelante” tras “someter a la nación a su estrategia nacionalista”. Una “obra de teatro” en la que ha proferido “un discurso, el más peligroso de los que ha entonado”. “No acepta la democracia, quiere un país a su medida”. No quiere oposición, justicia, ni medios de comunicación, ha añadido y “ha usado a Su Majestad el Rey como actor secundario en su última película”.

Se pregunta Núñez Feijóo qué ha ocurrido hoy al no haber dimisión. Para él la lectura es que ha habido “amenazas de un presidente acorralado”, en tono de “conmigo o contra mí”. Y para él, la estrategia pasa porque la población aparte la vista de lo que no quieren que vean. Como ya señaló días atrás y ha vuelto a recalcar, “buscaba polarización, victimización y no dar explicaciones”.

El fondo del asunto para Núñez Feijóo es que “sigue habiendo la investigación en la Fiscalía Europea, sigue habiendo investigación, dos investigaciones en la Audiencia Nacional y comisiones de investigación que no controla, como la del Senado, sobre lo que ya sabemos, sobre la presunta corrupción de su partido, de su gobierno y de su entorno”

Expone que no presentará una moción de censura “porque ha comprado el apoyo de sus socios con la dignidad de todos los españoles”. Y anticipa que ha convocado mañana a los grupos del Senado y del Congreso. Preguntado sobre si la comisión de investigación del Senado -cámara donde el PP tiene mayoría- no ha avanzado próximos pasos pero sí que “comparecerán todos aquellos que necesitamos conocer sus explicaciones”.

En este sentido, ha lamentado que “el presidente lleva tres meses sin dar ninguna explicación desde que se conoció el sumario judicial de la trama del Partido Socialista Obrero Español con la ramificación a su gobierno, a su grupo parlamentario y desde que hemos venido conociendo en las últimas semanas también ramificaciones en el entorno familiar” y ha calificado este silencio como “impropio” de un país democrático.

Últimas noticias

Contenido relacionado