sábado, 13 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Comunitat invertirá más de 5 millones de fondos europeos para que las universidades públicas se acerquen a la empresa

La Conselleria de Educación desarrolla el proyecto ‘Microcredenciales Universitarias de la UE’ para ofrecer formación continua a los ciudadanos de 25 a 64 años

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo está desarrollando el proyecto de Microcredenciales Universitarias para que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ofrezcan formación permanente vinculada con el ámbito empresarial y en el que invertirá más de cinco millones de euros de fondos europeos.

Este proyecto se integra en el Plan para el desarrollo de Microcredenciales Universitarias, perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibe financiación de los Fondos Next Generation EU, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, la Comunitat Valenciana invertirá 5.164.832 euros de fondos europeos para que las universidades públicas se acerquen a la empresa, “compartiendo sus conocimientos y adaptando su formación a las necesidades del sector productivo con el objeto de mejorar la cualificación profesional de al menos 6.198 ciudadanos hasta el 30 de junio de 2026“.

En concreto, la Universitat de València ofrecerá, como mínimo, 1.584 microcredenciales vinculadas a 27 acciones formativas; la Universitat Politècnica de València, 1.584 microcredenciales con 27 acciones; la Universidad de Alicante, 1.156 microcredenciales con 19 acciones; la Universitat Jaume I de Castelló, 718 microcredenciales con 12 acciones; y la Universidad Miguel Hernández de Elche, 1.156 microcredenciales con 19 acciones.

Con esta oferta de títulos las universidades atenderán las carencias formativas del tejido socio-empresarial valenciano. En el desarrollo de este proyecto, la Conselleria de Educación ha recibido este jueves una visita institucional de distintas autoridades gubernamentales y académicas del Estado de Guanajuato (México) para intercambiar experiencias y establecer lazos de colaboración respecto a las microcredenciales universitarias.

Este encuentro, auspiciado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez.

DESTINATARIOS

Las microcredenciales universitarias están destinadas a ciudadanos de entre 25 y 64 años sin necesidad de que dispongan de estudios universitarios. El objetivo de este proyecto es impulsar una nueva oferta de títulos universitarios propios de cada universidad que responda a las necesidades de formación y recualificación de los profesionales que conforman del tejido socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

A través de esta formación permanente se quiere posibilitar que las personas adquieran, actualicen y mejoren los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para prosperar en un mercado laboral y una sociedad en constante transformación.

De este modo, los contenidos y objetivos de estos cursos deberán dar respuesta “a una necesidad o expresión de interés formal de alguna empresa, administración pública, colegio profesional, asociación o colectivo que justifique la demanda de algún sector productivo para la formación o recualificación de sus profesionales”.

En su defecto, las habilidades y competencias que habilite la microcredencial deberán estar incluidos en alguno de los sectores identificados como estratégicos por el organismo autónomo de la Generalitat Labora.

Últimas noticias

Contenido relacionado