lunes, 13 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís divide el Pacto de Fadrell al apostar por demoler la Pérgola

Compromís propone construir un edificio de funciones similares en la antigua fábrica Dávalos.

La Pérgola del Parque Ribalta se ha convertido en uno de los caballos de batalla que enquista la relación entre Compromís y PSOE en el gobierno de Castelló de la Plana. Hoy el Grupo Municipal de Compromís per Castelló, en Junta de Gobierno Local ha votado ‘no’ a la propuesta de alcaldía que se requería revocar la resolución de Cultura que paralizaba la propuesta de reforma de la Pérgola.

Esta resolución del 22 de abril desautorizaba ‘las actuaciones descritas en el Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de Edificio Polifuncional en el Parque Ribalta de Castelló de la Plana’ es decir, la Pérgola.

Dede Compromís aseguran que todos los informes son contrarios a la reforma porque la Pérgola ‘es un edificio impropio y distorsionante dentro de los valores patrimoniales del Parque Ribalta’. Unos informes que vienen avalados por el Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, y más recientemente la Universitat Politècnica de València. Mismas instituciones que ya consiguieron paralizar que el Tram pasara por el parque Ribalta.

Compromís propone construir un nuevo funcional en la Antigua Fábrica Dávalos

Desde la formación nacionalista se defienden también en lo acordado en el Plan General de Ordenación Urbana, según el cual el edificio se tiene que retirar. Por eso, Compromís considera incoherente invertir 2.5 millones de euros en un edificio que tiene fecha de caducidad. Eso sí, aseguran que hay que buscar un nuevo espacio polifuncional en el centro del cual a estas alturas falta la ciudad y propone la antigua fábrica Dávalos.

Compromís, de este modo, busca recuperar y proteger el BIC y preservar el valor patrimonial y natural del parque, tal como también defienden la asociación Amics del Ribalta.

Por otro lado, a pesar de que esta propuesta de alcaldía no contempla ninguna reclamación sobre indemnizaciones, el gobierno comparte que tiene que ser Conselleria quien asuma las posibles indemnizaciones a la empresa adjudicataria de la rehabilitación.

Últimas noticias

Contenido relacionado