23.8 C
Castellón de la Plana
viernes, junio 13, 2025

Compromís exige ‘actuaciones urgentes’ ante la sobrepoblación de jabalíes en los pueblos de la provincia

Ejemplo de shortcode con estilo
Fajardo lamenta que las ayudas de Conselleria 'llegan tarde a los 97 municipios afectados en la provincia'

La diputada provincial de Compromís Maria Fajardo ha reclamado a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha «urgente» de una línea de ayudas específica para hacer frente al «alarmante» incremento de la población de jabalíes en la provincia de Castellón.

Esta problemática asegura «que afecta ya a más del 70 por ciento de los municipios castellonenses, segundos datos de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana».

«La situación es insostenible, pues los jabalíes no solo están causando daños graves a la agricultura, sino que ya se adentran en cascos urbanos, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y provocando desperfectos en el mobiliario público o el cableado eléctrico», ha denunciado Fajardo.

Datos

Los datos recopilados por más de 100 sociedades de cazadores de la provincia alertan que comarcas como el Alt Palància, l’Alcalatén o el Baix Maestrat «son especialmente vulnerables, con graves afectaciones en cultivos de calabaza, maíz, uva y almendras, además de un aumento de los accidentes de tráfico», ha indicdo Compromís.

No obstante, Fajardo ha subrayado que no se está ante un problema puntual, sino estructural, «que afecta tanto en el mundo rural como en los pueblos de costa y de interior, y que requiere medidas coordinadas y urgentes».

- Advertisement -

En este sentido, ha lamentado que las ayudas anunciadas por la Consellería «llegan tarde, justo cuando la población de estos animales se ha multiplicado después del periodo de cría invernal».

Consorcio del Millars

Como ejemplo de acción efectiva, la diputada ha destacado la experiencia del Consorcio del Millars, que en el pasado implementó un programa de captura mediante jaulas videovigiladas financiadas con fondos propios. «Es una muestra que, con voluntad y recursos, se pueden llevar a cabo acciones eficaces de control», ha afirmado.

Ayudas contemplen diferentes líneas

Finalmente, Fajardo ha pedido que las ayudas contemplen dos líneas diferenciadas: una para reparar los daños ya ocasionados en los municipios y otra para financiar medidas de prevención y control. «Los ayuntamientos no pueden hacer frente solos a este problema. Necesitamos una respuesta decidida e inmediata por parte de la Generalitat», ha concluido.