10:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Compromís apuesta por dotar de un centro de día para la esclerosis múltiple en Castelló

Garcia: ‘Apoyaremos que la asociación tenga un nuevo espacio para un mejor servicio, garantizando la financiación del transporte adaptado y la subvención al IRPF’

Compromís por Castelló reivindicará que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló (AEMC) haga realidad su Centro de Día, necesario para mejorar el servicio que ofrece a sus 175 usuarios.

El candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, se ha reunido esta mañana junto con la número 2 de la candidatura, Vera Bou; y el número 8, Benito Pérez, con la presidenta de la AEMC, Jessica Van Kerckhoven; la trabajadora social Teresa Fortanet; y la responsable de Administración y Recursos Humanos, Rosa Torres, en la sede de la Ronda Vinatea.

Garcia ha destacado que “en Compromís seguiremos trabajando para garantizar que Castelló continúe siendo una ciudad de derechos, servicios y oportunidades, y esto pasa por atender las necesidades del tercer sector“.

El alcaldable de Compromís ha señalado que “priorizaremos, como ya se hizo con el Centro La Pineda para las personas con alzhéimer y ahora con el futuro Centro de Párkinson, que los enfermos de esclerosis múltiple tengan un Centro de Día propio atendido por profesionales para cubrir sus necesidades y mejorar su calidad de vida, igual que apostaremos para garantizar la financiación del transporte adaptado a nivel provincial, estableciendo colaboraciones interinstitucionales o mancomunadas para mejorar la vida de estas personas y combatir el reto del despoblamiento al entorno rural; y por que la AEMC entre en las subvenciones del IRPF de la Generalitat con un epígrafe específico para las enfermedades neurodegenartives”.

Aun así, se ha arreciado en la reivindicación de que “los créditos del Instituto Valenciano de Finanzas a las entidades sociales tiene que ser al 0%“.

Por su parte, desde la Asociación de Esclerosis Múltiple, su trabajadora social, Teresa Fortanet, ha solicitado el reconocimiento del 33% de discapacidad para las personas con esclerosis, “un tema que ha estado durante años sobre la mesa, pero que todavía no se ha solucionado, y que protegería en el ámbito laboral a los pacientes”.

A la vez, ha pedido refuerzo para el mejorar el transporte adaptado que puerta en la sede de la asociación a Castelló a personas de media provincia, un guante que ha cogido el candidato por Castelló, que ha citado “la importancia de reforzar la atención primaria y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, viva en la Salzadella, les Coves o la Vilavella o en Castelló”.

La presidenta de la entidad social ha explicado que, “actualmente, cofinanciando el servicio a tres usuarios sin ninguna ayuda“.

Ante la saturación actual del centro a nivel de usuarios, la presidenta de la AEMC ha destacado “la necesidad de conveniar el trabajo de la asociación como asignatura pendiente con la Administración“.

Además, ha pedido “la inclusión de las asociaciones como esta dentro del epígrafe de discapacidad y no de gente mayor para acceder a las subvenciones”.

Y ha apuntado “a la necesidad de ampliar la actual sede, para dar un mejor y más amplio servicio a sus socios”.

Garcia ha metido en valor la voluntad municipal de mantener los recursos y ha apuntado “la nueva vía de la Consellería de ampliar sus convenios a cuatro años para dotar de estabilidad a las propuestas y a los entes sociales a los que llegan”.

Últimas noticias

Contenido relacionado