Desde este miércoles 29 de mayo, los contribuyentes de la Comunitat Valenciana ya pueden solicitar cita previa para presentar presencialmente su declaración de la renta 2024. La atención comenzará el 2 de junio y se extenderá hasta el día 30, a través del programa “Más cerca de ti”, impulsado por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) en colaboración con la Agencia Estatal (AEAT).
El servicio estará disponible en 68 puntos de atención repartidos por toda la Comunitat: sedes de la ATV en València, Alicante y Castelló de la Plana, 62 oficinas liquidadoras y espacios habilitados en los municipios de Ademuz, Ayora y Paiporta. Esta última contará con una oficina especial para los afectados por la inundación del 29 de octubre.
Asistencia gratuita, deducciones por la DANA y novedades fiscales
Los contribuyentes afectados por la riada podrán deducirse hasta 2.000 euros por gastos de reparación en su vivienda habitual. Además, habrá una deducción del 45 % sobre la cuota autonómica del IRPF para inversiones en empresas afectadas, con un tope de 9.900 euros por persona. Se estima que estas medidas permitirán ahorrar hasta 32 millones de euros.
La cita previa se puede gestionar desde la web de la AEAT, la App ‘Agencia Tributaria’ o mediante los teléfonos habilitados, tanto en atención automática como personalizada. Las oficinas atenderán con horarios ampliados, combinando mañanas y tardes según el punto de atención.
Durante el mes de mayo, ya se han atendido más de 9.000 consultas telefónicas, con cerca de 8.000 declaraciones presentadas a través del servicio remoto.
Deducciones sociales por salud, deporte y eficiencia energética
La renta autonómica de este año incorpora también importantes beneficios fiscales por gastos en salud bucodental, salud mental, gafas o enfermedades crónicas, con deducciones de hasta 150 euros, especialmente para familias numerosas o monoparentales. La práctica deportiva también cuenta con bonificaciones de hasta el 100 % en colectivos específicos.
Asimismo, se mantienen deducciones por compra de vehículos eléctricos, obras de eficiencia energética y se introducen novedades como el nuevo sistema de autoliquidación rectificativa o el pago por Bizum y tarjeta.
Red de puntos provincia de Castellón
Por su parte, en la provincia de Castellón se proporcionará este servicio en la delegación de la ATV en Castelló de la Plana (Plaza Tetuán, 38), así como en diez oficinas liquidadoras ubicadas en los municipios de Albocàsser, Lucena del Cid, Morella, Nules, Oropesa del Mar, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real, Vinaròs y Viver.
El horario general de atención presencial será, en la sede central y delegaciones de Valencia, Alicante, Castellón y Paiporta, lunes, martes y jueves de 09:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y miércoles y viernes de 09:00 a 15:00 horas. Las oficinas liquidadoras atenderán los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00 horas, y martes y jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.
Un plan amplio y accesible para toda la ciudadanía
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que “el objetivo es facilitar el cumplimiento tributario con el máximo apoyo técnico y humano, sin dejar a nadie atrás”. El nuevo despliegue permitirá que 750.000 valencianos se beneficien de deducciones que podrían suponer un ahorro global de hasta 217 millones de euros.
La atención presencial sigue siendo una opción clave para quienes prefieren un trato directo, complementado por un servicio telefónico resolutivo y nuevas herramientas digitales que aceleran la devolución en caso de saldo a favor.