sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las contradictorias visiones de ‘La Cosa Nostra’ recrudecen el cisma entre gobierno y oposición en Castellón

Las obras pendientes del Pla Edificant o las recriminaciones entre unos y otros han conformado una sesión en el que solo la colocación de placas en los lugares de nacimientos de hijos predilectos de la ciudad ha conseguido el acuerdo

Sin interés notable para la inmensa mayoría de la ciudadanía, tanto que hasta una de las concejalas de PP ha puesto de manifiesto el escaso seguimiento presencial de la sesión por parte de la prensa, el Pleno del ayuntamiento de Castellón de este mes de marzo ha transcurrido de un modo previsible y con la escenificación y oratoria también esperada. Esa que arrastran los temas desgastados que pese a la continuidad que busca la interesada contienda política, resultan arduos de resucitar.

Sin embago, y pese a ello, uno de los puntos menos anodinos, ha sido la moción presentada por Compromís respecto a la igualdad de trato, en referencia a la asociación La Cosa Nostra, y que como ya se anunciara ha sido respondido con una especie de “contramoción” del PP y Vox en referencia a la Magdalena y hablando de la condena de la violencia y afeando a los grupos que dan voz a los radicales.

Como síntesis, basta decir que tras la presentación del argumentario de Compromís en el que Ignasi García ejemplificaba las ocasiones en las que se había señalado a la asociación en una suerte de ‘caza de brujas’ orquestada por la ultraderecha, en la figura del concejal de Seguridad actual y de las fuerzas policiales que dirige, Vox ha arremetido primero con una intervención victimizando a miembros de su partido en referencia a hechos sucedidos en todo el Estado y luego virando el punto de vista y presentando a las presuntas víctimas como incitadoras de actos violentos muy “lejos del pacifismo”.

En cuanto a la intervención del PP, Vicent Sales la ha iniciado con las cifras de “llamadas y molestias ocasionadas por la Cosa Nostra y denunciadas por el vecindario de la plaza de la Ereta. Un argumentario con el que ha cuestionado el carácter “social” de esta asociación y al que han seguido muchos otros ejemplos. “No estamos frente a una discriminación política de una asociación”, ha añadido, y ha seguido detallando situaciones de comportamientos de la entidad que incluso terminaron en sanciones .

Por su parte desde el grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha lamentado que la alcaldesa “perdiera la oportunidad de desmarcarse de Vox”. “La extrema derecha tienen hoy en día en este ayuntamiento 15 concejales y concejalas”, ha afeado la portavoz.

Con todo, el turno de réplicas ha sido el que ha subido el tono. Las palabras de Ortolá se han referido a la “agresión que sufrieron miembros de la Policía Local” y ha vuelto a enorgullecerse de los datos de seguridad de las fiestas de la Magdalena, ajeno a todos los comentarios recibidos desde la oposición en que se referían a ocultación de datos como el de la última agresión sexual que trascendió a la opinión pública.

Placas en los lugares de nacimiento de hijos predilectos de Castellón

Uno de los puntos en cambio que ha contado con la aprobación de todos los partidos, aunque no por ello exenta de críticas y reproches más o menos directos, ha sido la presentada por Compromís en el ámbito de la Cultura para identificar con placas los lugares donde han nacido hijos predilectos de Castellón.

Una propuesta celebrada por todos los grupos municipales, pese a que la concejala del PP María España ho ha desaprovechado la ocasión para preguntarles que por qué no se les había ocurrido en sus ocho años de gobierno, y a la que ha añadido que el actual gobierno iría más allá, sumándola en un futuro a las visitas guiadas que se realizan por la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado