La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este 2 de junio la formalización de la escritura pública de compraventa del antiguo Cine Rex. Así se completa la primera etapa de un proceso estratégico para convertir este emblemático inmueble en un nuevo centro cultural. El consistorio ha adquirido el edificio por 1.776.713,10 euros más IVA a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).
El inmueble, situado entre las calles Asensi y Bartolomé Reus, se levanta sobre un solar de 875 metros cuadrados. Además, cuenta con planta baja, sótano y cuatro alturas. Su estado de abandono en los últimos años no ha restado valor simbólico al edificio. Ha permanecido en la memoria de varias generaciones de castellonenses como un referente del ocio cinematográfico.
“Con esta compra, el Ayuntamiento cumple otro de sus compromisos electorales y avanza hacia una ciudad más viva, más dinámica y con una oferta cultural de calidad, abierta a todos los públicos”, ha subrayado la alcaldesa Begoña Carrasco. Además, destaca que este proyecto responde a un modelo de gobierno basado en la escucha activa, la participación ciudadana, y el cumplimiento de la palabra dada.
El valor sentimental y estratégico del Rex
Carrasco ha asegurado que la recuperación del Cine Rex como contenedor cultural “tendrá un fuerte efecto dinamizador en toda la zona centro”. También contribuirá a revitalizar una parte de la ciudad que históricamente ha concentrado actividad social, cultural y comercial.
La primera edila ha puesto en valor tanto la función simbólica del edificio como su utilidad práctica. “Dejará de ser un inmueble abandonado para convertirse en un centro cultural al servicio de la ciudadanía”. Entre los usos previstos, se contempla mantener proyecciones de cine. Habrá especial atención al público sénior, que ha reclamado reiteradamente la vuelta de una sala en el centro urbano.
Un proyecto con respaldo técnico y consenso ciudadano
Tal como informó ya Actualidad Castellón, antes de llegar a esta compra se realizaron estudios técnicos y catas para comprobar la viabilidad estructural del inmueble. Los resultados confirmaron que será necesario acometer una rehabilitación integral para adaptarlo a los estándares actuales de uso público y actividad cultural.
Próximos pasos: rehabilitación y fondos europeos
El Ayuntamiento trabaja ya en una segunda fase: la redacción del proyecto arquitectónico y la planificación de las obras de adecuación. En este sentido, se prevé recurrir a fondos europeos para financiar parte de la rehabilitación. Esto está en línea con otros planes estratégicos de regeneración urbana y activación cultural que impulsa el consistorio.
“Estamos ante uno de los proyectos más relevantes de los últimos años”, ha asegurado Carrasco. Es relevante tanto por lo que representa en cuanto a recuperación del patrimonio, como porque reforzará la actividad municipal en el centro de Castellón. Además, devolverá el dinamismo que siempre ha tenido esta parte de la ciudad”.
Este paso marca el cierre de una etapa administrativa clave. También el inicio de una transformación que busca devolver al Cine Rex no solo su esplendor arquitectónico, sino también su papel central en la vida cultural castellonense.