martes, 23 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Cinco detenidos de una misma familia por estafar 79.800 euros a personas de Castellón

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a cinco personas, en la localidad de Málaga como presuntos autores de delitos de estafa, revelación de secretos y blanqueo de capitales, pertenecientes a un grupo de ciberdelincuentes especializados.

Desde el mes de septiembre de 2021 por el Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón en el marco de la denominada “Operación FLIESE”, con motivo de la denuncia presentada por el
responsable de una conocida empresa azulejera de la provincia de Castellón, el cual comunicó que habían sido víctima de una estafa a través del modus operandi conocido MitM (“Man in the Middle” en sus siglas en inglés), ascendiendo la misma a un total de 79.800 euros.

En que consiste el fraude “Man in the Middle” 

La modalidad de ciberdelincuencia conocida como “Man in the Middle” u “Hombre en el medio”, consiste en interceptar una conversación entre dos o más participantes, especialmente empresas que mantienen una relación comercial, al objeto de monitorizar el flujo de conversaciones y modificar la información a su antojo.

En los hechos investigados en la presente operación, durante el transcurso de esas conversaciones, se hacían pasar por uno de los interlocutores facilitando al otro una factura modificando el número de cuenta bancaria donde realizar el pago, para que el receptor realice la transferencia a la cuenta controlada por los ciberdelincuentes.

Investigación 

Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

Se comenzó una investigación integral para determinar el origen de esta posible conducta delictiva. De las gestiones llevadas a cabo, se logró identificar a cinco personas en la provincia de Málaga, estando cuatro de ellas vinculadas familiarmente.

Se ha podido constatar que los mismos una vez recibieron las transferencias fraudulentas que dieron origen a la operación, comenzaron a dificultar la trazabilidad de los fondos mediante envío a cuentas bancarias situadas en el extranjero, realizando numerosas retiradas en efectivo e incluso formalizaron la apertura de cuentas bancarias con el uso de identidades falsificadas.

Una vez detenidos, la Guardia Civil ha realizado actuaciones en la provincia de Málaga y ha analizado más de quince cuentas bancarias, pudiendo identificar a los presuntos autores de los hechos todos ellos ubicados en diferentes localidades de la provincia de Málaga, procediéndose a la detención de cinco personas por los delitos de Estafa, Revelación de Secretos y Blanqueo de Capitales.

La instrucción ha sido llevada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vila-real (Castellón).

La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) y el Equipo @, pertenecientes a la Unidad

Últimas noticias

Contenido relacionado